03/06/2022

Culturas

EFEMÉRIDES

Efemérides del 3 de junio

En esta fecha se destaca la fundación de clubes, el nacimiento de un prócer nacional y la muerte de una leyenda del boxeo.

1770 - Nació Manuel Belgrano, quien fue un militar, periodista, abogado, político y diplomático que es considerado como uno de los grandes próceres de nuestra historia. Creador de la bandera en 1812 en Rosario, combatió en varias batallas que marcaron el destino del continente americano frente a los realistas.

1887 - En la ciudad de La Plata se fundó el club Gimnasia y Esgrima, que a pesar de participar tantos años en el Primera División, aún no pudo ganar un título de liga, aunque sí se adjudicó la Copa Centenario en 1993. Fue varias veces subcampeón y participó en algunos torneos internacionales.

1892 - Se fundó el club de fútbol inglés Liverpool, que es uno de los más destacados y grandes de su nación. A nivel internacional, ganó seis Liga de Campeones de Europa, un Mundial de Clubes, tres Copas UEFA y cuatro Supercopa de Europa. A nivel nacional logró 49 títulos.

1919 - En la ciudad de Santiago del Estero se fundó el club Central Córdoba por un grupo de empleados del Ferrocarril Central Córdoba, que unía dicha ciudad cordobesa con el norte argentino. La mayoría de su vida futbolística la pasó en los torneos regionales, aunque hace unos meses que lo hace en Primera División.

1922 - Durante el último tramo de la presidencia de Hipólito Yrigoyen se creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que hizo que el gobierno se implicara de cabeza en la actividad petrolera. El organismo atravesó por momentos de privatización y de estatización en su historia.

1925 - Nació Bernard Schwartz, más conocido como Tony Curtis, quien fue un actor estadounidense, que realizó varias películas reconocidas pero nunca pudo ganar un Premio Oscar. Algunas de sus filmaciones fueron "Espartaco", "Con faldas y a lo loco", "Fugitivos" y "Los vikingos", entre otras.

1931 - Nació Raúl Castro, quien es un militar y político cubano, de hecho, fue presidente de su país por una década, ocupando el lugar que tuvo por décadas su hermano Fidel. Fue uno de los líderes de la revolución cubana e integró el grupo de rebeldes que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista.

1986 - Nació Rafael Nadal Parera, quien es un tenista español considerado como uno de los mejores de la historia de su deporte. Ha sido varias veces número 1 del mundo, tras ganar 12 veces el torneo de Roland Garros y siete títulos más de Grand Slam, además de ser campeón olímpico y de la Davis.

2009 - Murió David Carradine, quien fue un actor estadounidense que supo ser conocido mundialmente por su personaje en la serie de televisión "Kung Fu". Entre sus películas más destacadas figuran "Kill Bill", "Los panzers de la muerte", Norte y sur" y "Río abajo", entre otras.

2016 - Murió Cassius Marcellus Clay, más conocido como Muhammad Ali, quien fue un boxeador estadounidense campeón del mundo en la categoría pesos pesados. Algunos lo consideran como el mejor boxeador de todo los tiempos. Además fue campeón olímpico en los Juegos de Roma en 1960.





Recomienda esta nota: