11/04/2020

Argentina

Deporte al aire libre: cuatro países europeos pueden ser el ejemplo para imitar por Argentina en cuarentena

En algunos países o ciudades del mundo es posible salir a hacer actividades físicas sin que se considere que eso viole la cuarentena.

La pandemia de coronavirus ha confinado a la reclusión en los hogares a gran parte de los ciudadanos del mundo. Lo que se conoce como aislamiento social o cuarentena tiene reglas estrictas en cuanto a la necesidad de permanecer en casa y salir solo para lo indispensable.

Sin embargo, hay un punto en el que los países tienen diferencias y es el referido a la salida al exterior para realizar actividades físicas, básicamente: caminar, correr o andar en bicicleta.

Si bien desde que el gobierno decretó el aislamiento social obligatorio la actividad física al aire libre no está permitida en Argentina, anoche, en conferencia de prensa desde Olivos, el presidente Alberto Fernández dijo que analizan medidas para flexibilizar la restricción.

Hay países o ciudades donde ejercitarse al aire libre sí es permitido, y hasta, en algunos casos, alentado.


Salir, y en compañía

Si el recorrido por los diferentes países que posibilitan salir a correr, caminar o andar en bicicleta empieza por Europa, quizás el caso más emblemático sea el de Bélgica.

Allí "se permite la actividad física al aire libre e incluso se recomienda", como dice el texto del Consejo de Seguridad Nacional publicado en la página oficial de información del gobierno belga.

El ejercicio físico tiene que realizarse siempre respetando la distancia social, y se puede hacer incluso "con miembros de la familia que viven bajo un mismo techo". La condición es que una vez que se termina la actividad se debe regresar al hogar.

En países como Suiza o Alemania, en tanto, también es posible salir a caminar o a correr.

Si bien cada región de estos países tiene sus propias normas, en Alemania, por caso, es posible en gran parte de su territorio salir a hacer deportes hasta de a dos personas, según consigna la señal alemana Deutsche Welle.

En el Reino Unido, a pesar de que la situación con el coronavirus es delicada y su propio Primer Ministro, Boris Johnson, está en terapia intensiva por el Covid-19, la actividad física al aire libre todavía está permitida.


Uruguay y Brasil

Más cerca de Argentina, en Uruguay, no hay una cuarentena obligatoria, sino algo que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou llamó "distanciamiento social responsable". En ese contexto, se exhorta a la población a que no salga de sus casas, como lo señala la página oficial de la presidencia.

En ese sentido, no estaría prohibido salir a correr, y no hay manera de sancionarlo, pero sí es algo desaconsejado porque la idea para contener el Covid-19 en el país vecino es que nadie salga de su domicilio.

En Brasil, en tanto, cada estado se rige por sus normas. En el estado de San Pablo, el más afectado por el coronavirus de ese país, no está prohibido ni se sanciona a quien salga a hacer ejercicio físico.





Recomienda esta nota: