07/03/2023

Tucumán

Política

Elecciones del 14 de mayo: Estos son los cinco partidos políticos que buscarán tu voto

Los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir gobernador y vicegobernador, así como legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales en estas elecciones provinciales.

Cinco coaliciones políticas han inscrito sus candidaturas ante la Junta Electoral Provincial para las elecciones provinciales del 14 de mayo en Tucumán. El Frente de Todos por Tucumán, que incluye al Partido Justicialista y Encuentro por la Renovación, fue el primero en hacerlo, seguido por el frente Juntos por el Cambio - Tucumán, compuesto por la Unión Cívica Radical y Propuesta Ciudadana. 

Otros frentes inscritos incluyen Juntos para Cambiar Tucumán, compuesto por el Partido de las Ciudades en Acción y Compromiso Ciudadano Independiente, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, que consta de cuatro partidos políticos de izquierda, y la Alianza Compromiso Pro Tucumán, compuesta por el Partido Propuesta Republicana y Compromiso Tucumán. 

Los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir gobernador y vicegobernador, así como legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales en estas elecciones provinciales.

Los cincos frentes inscriptos

Según ha sido informado, los cinco frentes políticos inscritos en las próximas elecciones provinciales de Tucumán son: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que se compone del Movimiento Socialista de los Trabajadores, el PTS y el Partido Obrero; Compromiso PRO Tucumán, formado por el PRO y Compromiso Tucumán; Juntos por el Cambio, integrado por la UCR y Propuesta Ciudadana; Juntos para Cambiar Tucumán, constituido por los partidos de las Ciudades en Acción y Compromiso Ciudadano Independiente; y el Frente de Todos por Tucumán, conformado por el Partido Justicialista y Encuentro por la Renovación. 


Te recomendamos: Sanchez es proclamado candidato a gobernador por UCR Tucumán


En cuanto a las listas de candidatos, las agrupaciones políticas tienen hasta el 14 de marzo para llevar a cabo elecciones internas cerradas, y los frentes o alianzas también deben realizar sus propias elecciones internas entre todos los afiliados de los partidos que los componen para designar a sus candidatos para las elecciones. Así lo explicó el vocero de la Junta Electoral, Carlos Amaya, en una entrevista en LV12. La Junta Electoral, presidida por el Dr. Daniel Leiva e integrada por el Dr. Washington Navarro y Edmundo Jiménez examinará la documentación presentada.

Sistema de Acoples

El 12 de abril también es la fecha límite para que las agrupaciones políticas presenten los acuerdos sobre los acoples. El vocero de la Junta Electoral, Carlos Amaya, explicó que estos acuerdos "permiten que los candidatos a legisladores y concejales en los municipios contribuyan con votos a cualquier fórmula ejecutiva electoral, ya sea a intendente o gobernador, mientras que también tienen la oportunidad de postularse a sí mismos para convertirse en legisladores o concejales". 

Es importante tener en cuenta que el cumplimiento de estos plazos es crucial para garantizar el buen funcionamiento del proceso electoral y la transparencia en las elecciones.

Autoridades de mesa

El vocero de la Junta Electoral, Carlos Amaya, respondió a preguntas sobre la designación de autoridades de mesa y la ubicación de las mesas en los establecimientos educativos. Según Amaya, la fecha límite para cumplir con este paso es el 11 de abril. 

En cuanto a la apertura de inscripciones para aquellos que deseen ser autoridades de mesa en las próximas elecciones, explicó que aún no se ha decidido y que es un tema que la Junta Electoral Provincial tendrá que abordar en el futuro. 

Es importante destacar que estas medidas son fundamentales para garantizar que las elecciones se desarrollen de manera adecuada y transparente, y que se respeten los derechos de todos los ciudadanos a votar y ser representados.

Cronograma completo

14-03-23: vence plazo para que las distintas agrupaciones políticas realicen las elecciones internas cerradas.

31-03-23: padrón definitivo de electores y de electores procesados privados de su libertad.

12-04-23: vence plazo para que las agrupaciones políticas registren las listas de candidatos oficializados.

14-04-23: vence plazo para impugnar candidatos.

14-04-23: inicio de campaña electoral y habilitación de publicidad en medios de comunicación.  

12-05-23: cierre de campaña electoral, prohibición de proselitismo, encuestas y comienzo de la veda electoral.

14-05-23: día de los comicios – Elecciones generales.

14-05-23: prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado, entre 08:00 y 21:00 horas.

16-05-23: escrutinio definitivo.




Recomienda esta nota: