17/03/2023

Tucumán

Política

La posición de los candidatos sobre las posibles elecciones del 14 de mayo

Pedido de amparo para postergar elecciones en Tucumán.

Un nuevo capítulo se suma al enfrentamiento entre el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, al cual recientemente se sumó el radical Roberto Sánchez

El presidente del Partido por la Justicia Social (PJS) ha presentado un pedido de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando que el adelantamiento de las elecciones para gobernador del 14 de mayo es inconstitucional.

El titular del PJS, quien también se desempeña como jefe capitalino, ha presentado un documento de 40 páginas ante la entidad jurídica nacional, a través de los abogados José Roberto Toledo y Alberto F. Garay. 

En este documento, se indica que "el fraude perpetrado y que se pretende ahora consolidar alcanza niveles de escándalo", y se solicita la anulación temporal de la normativa que convoca a los comicios provinciales del 14 de mayo. 

Según sostiene, esta medida va en contra de lo establecido en la Constitución de Tucumán, que establece que las elecciones deben celebrarse 60 días antes del fin del mandato.

Según se puede leer en el escrito, "la elección de Gobernador y Vicegobernador se realizará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo que el Poder Ejecutivo decida convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales", en referencia a los artículos 43 y 100 de la Constitución provincial. En línea con este argumento, el pedido sostiene que los comicios deberían tener lugar recién el 28 de agosto.

“Es otra más de Alfaro y JxC”

Ante las declaraciones realizadas por los representantes de la oposición, el vicegobernador Osvaldo Jaldo ha salido a responder públicamente a las acusaciones. En una entrevista con LG Play, Jaldo afirmó que la presentación judicial no representa ningún "escándalo jurídico", y que se trata simplemente de otra maniobra de Germán Alfaro y Juntos por el Cambio.

Además, Jaldo señaló que la verdadera actitud antidemocrática es la de aquellos que se oponen a someterse a la voluntad popular de los tucumanos, en referencia a la solicitud de suspender los comicios en la provincia. El vicegobernador también cuestionó la actitud de Juntos por el Cambio, que, según él, se dedica a criticar al gobierno sin presentar propuestas concretas.

Por otro lado, el candidato a gobernador por el Frente de Todos destacó que la presentación judicial responde al miedo de la oposición a someterse a la voluntad popular. Afirmó que, a diferencia de Juntos por el Cambio, su partido está acostumbrado a ganar elecciones y que siempre ha sido mayoría.




Recomienda esta nota: