13/10/2017

Argentina

Cristina en Mar del Plata: "Macri dijo que bajar la inflación iba a ser lo más fácil"

La candidata a senadora de Unidad Ciudadana encabezó un acto en la ciudad balnearia en el cual cuestionó la suba del costo de vida y la crisis energética y descalificó la reunión de empresarios del Coloquio Idea: "Nos decían que la inflación era producto de que había mucho consumo y entonces la demanda recalentaba la economía".

Este viernes la candidata a senadora de Buenos Aires por Unidad Ciudadana Cristina Kirchner encabezó un acto en la ciudad de Mar del Plata a pocas cuadras de donde se realiza el encuentro de empresarios del Coloquio Idea, al cual se refirió en varias oportunidades para desmentir las recetas económicas y dejar en evidencia que las políticas del Gobierno han agravado todos los parámetros que se criticaban a su gestión.


Pasadas las 15.15, la ex presidenta se subió al escenario montado en la plaza del barrio Malvinas Argentinas y habló durante alrededor de 40 minutos. En su discurso señaló la falacia en torno a la inflación del Gobierno de Mauricio Macri, advirtió sobre la crisis energética y la importación de combustible y, a una semana de las elecciones generales, pidió la unidad del voto opositor en torno a Unidad Ciudadana.


"¿Qué nos decían en estos coloquios? Que la inflación era producto de que había mucho consumo y entonces la demanda recalentaba la economía", aseguró la anteriormandataria en alusión  a la presencia de los empresarios más poderosos del país en la conferencia que se desarrolla en el Hotel Sheraton de la ciudad balnearia.


"El problema es que había mucha demanda y entonces esa demanda recalentaba la economía. Es un eufemismo que utilizaban para decir que el pueblo tiene salarios altos", aseguró en el acto que se desarrolló a cincuenta cuadras de donde se lleva adelante el coloquio, que será cerrado esta tarde por Macri.




"Me gustaría estar allí aunque nunca fui cuando era presidente. Pero igual leía las recetas que nos daban para bajar la inflación. También decían que emitíamos y que como había emisión, las tasas de intereses eran bajas", sostuvo. La ex mandataria recordó que durante la campaña electoral de 2015, Mauricio Macri dijo que para su gobierno el problema más fácil de solucionar iba a ser bajar la inflación. "Señores sabelotodo que nos enseñaban al gobierno cómo teníamos que bajar la inflación, ¿por qué no le preguntan hoy (al presidente Macri), que va a estar en el coloquio, si no hay consumo y hay desocupación y hay tasas de intereses astronómicas, cómo es que hoy hay inflación más alta que en el 2015?", lanzó, en referencia a los empresarios.


Cristina aseguró que "durante años" en el Coloquio de IDEA "nos dijeron que la inflación era por la demanda, el consumo y la emisión". En ese sentido, sostuvo que "hoy no hay consumo porque nadie consume nada" y que pese a que "el consumo viene en caída libre, tenemos una inflación que es más alta que la de 2015".


"Ustedes están peor y el país está peor. Es un saqueo. Son saqueadores", dijo en referencia a la gestión del gobierno de Cambiemos.


"-¿Cuál es la empresa que más creció respecto al combustible que ustedes compran?-preguntó la expresidenta.


-Shell fue la respuesta de la gente.


-¿Y cuál la que más cayó?-insistió


-YPF.


-Qué inteligentes que son, deberían estar en Idea. Hay una comprensión del pueblo de los grandes problemas que por ahí otros más ilustrados no tienen- sostuvo en uno de los momentos de su intervención la candidata del kirchnerismo.




“Uno se encuentra en este lugar, al que cualquier ciudadano puede acceder porque estamos en una plaza, cualquiera puede acercarse a escuchar, a compartir. A 50 cuadras de acá me gustaría escuchar qué dicen después de casi dos años de gobierno y tienen la inflación es más alta que en 2015”, señaló la expresidenta, quien volvió a dirigirse al público: “En aquel 2015 además de ser más baja la inflación todos ustedes tenían trabajo. Tenían buenos salarios porque había consumo. Los viejos podían pagar sus remedios y las familias las tarifas o salir a cenar afuera”, insistió CFK.


Cristina recordó que mañana se cumplirán dos meses del acto de lanzamiento de campaña de Unidad Ciudadana en Mar del Plata. Y volvió a hablar de una ciudad emblemática y remarcó que muchos marplatenses en estos dos meses “han perdido el trabajo y los que lo conservan no llegan a fin de mes”.


"Mar Del Plata es testigo muda de lo que está ocurriendo. Más de 4.000 marplatenses han perdido su trabajo", expresó.


“Se trata de hablar con la verdad, de interpelar, porque así no se puede seguir. Hay que ponerle un límite, la desocupación no puede seguir creciendo, los comercios no pueden seguir cerrando, la pequeña y mediana empresa tiene que volver a producir”, dijo y remató: “El turismo tiene que volver a crecer”.


Luego de remarcar que su gobierno era blanco de las críticas opositoras por la inflación y la crisis energética y hoy ambas situaciones están más agravadas que en 2015, la referente de Unidad Ciudadana comenzó a cerrar el acto: “A mí no me interesa ganarle al gobierno, quiero que ganen las políticas que han hecho la felicidad del pueblo durante tantos años. En nombre de esas políticas vengo a pedir la unidad del voto opositor”, señaló.


En otro tramo de su discurso, la ex presidente hizo alusión a la afirmación de la diputada nacional Elisa Carrió, quien sostuvo que "hay un 20% de posibilidades de que Santiago Maldonado esté en Chile con la RAM".


"No podemos seguir en un país donde el Estado sigue negando tercamente que tal vez Santiago Maldonado esté en Chile o no se sabe dónde", indicó. "Me hace acordar a otras etapas feas de la Argentina. Me corre frío por la espalda cuando escucho esas cosas", precisó.


Sobre el final, Cristina dijo que es “imprescindible” fortalecer Unidad Ciudadana, pero dijo que al mismo tiempo es necesario construir algo nuevo junto a todos los que tienen “historia de partidos y militancia”.


“Necesitamos imperiosamente la Unidad Ciudadana frente a tantas tropelías”, cerró.


Tras el discurso, brindó una conferencia de prensa ante medios locales locales, en donde se mostró preocupada por la alta tasa de desocupación del distrito. Ante la pregunta de los periodistas de si le hubiera gustado participar del Coloquio Empresarial de IDEA que se está llevando a cabo en la ciudad, la exmandataria respondió: "No, si no fui cuando era presidenta, menos aún ahora. Además, me parece que todo lo que recomendaron durante tantos años y que lo pusieron en práctica en los últimos un año y 8 meses, ha sido todo exactamente lo contrario".


"Así que deberían ir ustedes a ver qué contestan cuando les pregunten por qué no han logrado bajar la inflación, si no que la han subido, por qué no hay logrado bajar el déficit, si no que lo han aumentado, el endeudamiento, la desocupación", agregó. (Infobae, ambito.com, 0223.com.ar)






Recomienda esta nota: