05/04/2019

Tucumán

Elecciones 2019

“Nunca hubo en Tucumán una militancia de tantas acciones concretas como en el MUP”

El secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y candidato a legislador por el Oeste, Luis Romano, se refirió a las actividades que se llevan adelante desde su espacio.
“Nunca hubo en Tucumán una militancia de tantas acciones concretas como en el MUP” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Luis Romano, secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y candidato a legislador por el Oeste.

El secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y candidato a legislador por el Oeste, Luis Romano, destacó en una entrevista que su espacio no sólo brindó asistencia alimentaria sino también subsidios a emprendedores con lo que se generaron nuevos puestos de trabajo que ayudan a paliar la dura crisis originada por la gestión de Mauricio Macri.

 

-¿Cómo califica a la actual situación del país?

-Es un verdadero desastre. Hay un poder central indiferente a la situación de pobreza. Cuando Macri asumió, el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) daba cuenta de un índice del 11%, mientras que ahora superó el 33% y sigue en aumento.

 

-¿Le preocupan esos índices de pobreza?

-Cada día se generan miles de pobres a lo largo y ancho del país. Sin ir más lejos, nuestra querida provincia sumó ocho puntos de pobreza en el período medido por la UCA y el INDEC, lo que implica unos 70 mil nuevos pobres.

 

-¿Se puede contener esta situación a fuerza de militancia?

-Desde el Movimiento de Unidad Popular lo venimos demostrando en estos tres años. Hemos estado de diversos modos al lado de la gente, de los tucumanos que más están sufriendo esta crisis con hechos reales. Nunca hubo en Tucumán una militancia de tantas acciones concretas como en el MUP.

 

-¿Podría mencionar algunas de esas acciones concretas?

-Por supuesto, nosotros no apelamos a la dialéctica sino al ejemplo, y es por eso que tenemos en marcha 16 comedores en donde 700 chicos se alimentan adecuadamente; entregamos alimentos mensuales para mil familias y llevamos ayuda social a 750 familias capacitándolas para que produzcan sus propios alimentos.

 

-¿Qué se hace ante la falta de empleo?

-Tenemos nuestro esfuerzo concentrado para dar soluciones reales a aquellos tucumanos que tienen espíritu de lucha. Es por ello que entregamos financiamiento para emprendedores y hasta pusimos en marcha una fábrica de bloques para generar construcción y mejoras en la calidad de vida de muchos tucumanos. También contamos con 14 sedes de capacitación y centros de formación profesional, porque la única manera de mantener y generar empleo es con las herramientas humanas y materiales.

 

-¿El despliegue del MUP se agota en estos aspectos?

-No, también estamos al lado de la gente en situaciones puntuales como el inicio de clases, que siempre es un gasto que impacta en la economía familiar. En ese sentido, entregamos 8 mil kits escolares en distintos barrios de la provincia, en donde nuestros militantes relevaron las necesidades de la gente. Pero también estamos presentes en situaciones de inclemencias climáticas, el mantenimiento de las escuelas y el cuidado de los espacios verdes, porque son lugares en donde la gente se reúne y puede disfrutar de momentos agradables, que los alejan de los tristes pensamientos que les originan las erráticas políticas de Macri.

 

-¿La provincia sufre con fuerza la crisis económica?

-A pesar de esta circunstancia que condiciona cualquier gestión provincial, el gobierno de Juan Manzur logró ubicar a la provincia en la segunda ubicación entre las que más hicieron crecer el empleo privado, o sea, fuentes de trabajo genuinas.

 

-Sin embargo, surgen fuertes críticas de la oposición…

-Es fácil generar críticas y ataques mediáticos, pero son pocos los mandatarios que han podido, como Manzur, detener los efectos de una política económica que deja de lado a los más débiles, a los trabajadores, a la clase media emprendedora y a quienes quieren un país que reactive su economía en beneficio de todos.

 

-¿Por qué cree que Manzur es distinto?

-Porque no se trata de un gobernador electoralista sino de un verdadero estadista que planifica la provincia a largo plazo. Esa condición es la que permite que los tucumanos no sufran de manera pronunciada cada uno de los errores del macrismo, que sólo se dedicó a gobernar para el 12% históricamente poderoso de nuestro país, con el que se siente plenamente identificado.

 

-¿Se siente satisfecho con el rol asistencialista de su espacio?

-No estamos contentos de tener que cumplir este rol, pero no podemos dejar que los comprovincianos pierdan toda su dignidad y tratamos de mantenerlos en pie ante el embate de una realidad que parece que no cambiará en los próximos meses, sino al contrario, las cosas empeorarán. Pero estaremos al lado de la gente, como en estos años de desgobierno y opresión sobre quienes menos tienen. Es por ello que decidimos apoyar el proyecto de este gobierno que frenó la ola amarilla y sus efectos en la provincia y que apuesta a defender y proteger a cada uno de sus habitantes. El 9 de junio tenemos que dar un claro mensaje sobre lo que no queremos para los tucumanos y el centralismo porteño tendrá que entenderlo de una vez.

 

 




Recomienda esta nota: