28/04/2023

Argentina

Sociedad

Elecciones 2023: las propuestas sobre educación tendrán un impacto decisivo en el voto del 70% de los ciudadanos

La educación no es prioridad para los políticos, según encuesta de ONG y consultora.

Una serie de encuestas realizadas por la Fundación Cimientos y la consultora Isonomía revelaron que el 70% de los argentinos considera que las propuestas educativas son muy o bastante importantes a la hora de elegir su voto en las próximas elecciones nacionales y provinciales. 

La muestra, que se realizó de manera presencial con un total de 2.000 personas de entre 16 y 75 años, arrojó que el porcentaje aumenta en función del nivel de estudios alcanzado por la persona encuestada. Además, la segmentación por edad también arrojó diferencias en los resultados. 

En este contexto, el ex Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció recientemente que lanzará una convocatoria a un gran acuerdo nacional, en el que se espera que la educación sea uno de los temas centrales. 

La Directora Ejecutiva de Cimientos destacó que esta encuesta demuestra que la percepción de la sociedad sobre la importancia de la educación se ha modificado, en parte debido a las consecuencias de la pandemia y el rol de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral.

¿Los políticos hablan de educación?

Un reciente informe también se enfocó en la percepción de los ciudadanos argentinos acerca de la educación en la agenda política. Según los resultados, el 83% de los encuestados cree que los políticos están hablando muy poco o nada sobre educación. 

La Directora Ejecutiva de Cimientos destacó que el gran desafío de los políticos durante el año electoral es poner la educación en el centro de la discusión pública, presentándola como un pilar fundamental para resolver los problemas estructurales que afectan a Argentina. 

En este sentido, es crucial que los líderes vayan más allá de lo coyuntural y comuniquen activamente las políticas educativas que están implementando a nivel nacional y jurisdiccional. También como sociedad, debemos asumir la responsabilidad de destacar la importancia de la educación y exigir a nuestros líderes que aborden este tema. 

Hablar de educación durante todo el año, sumar la voz de las familias y los estudiantes, profundizar en las problemáticas de la mano de expertos, es un buen comienzo para recordarles a nuestros líderes sobre la importancia de cumplir con las leyes y acuerdos vigentes, y fomentar la mejora continua de nuestro sistema educativo. 

Los últimos 40 años de democracia en Argentina nos recuerdan que la educación es la herramienta fundamental para un desarrollo sostenible.




Recomienda esta nota: