22/05/2023

Argentina

Política

Elecciones 2023: ¿Cuándo se divulgará la lista final de candidatos a presidente?

El 24 de junio es la fecha límite para aspirar a la titularidad del Poder Ejecutivo: se dará a conocer el listado de precandidatos ese día.

Si bien varios líderes políticos ya han confirmado su intención de postularse como candidatos presidenciales, muchos otros aún están indecisos sobre si presentarse o no. No obstante, los aspirantes a ese alto cargo tienen un plazo límite para definirse. 

Según la ley, la fecha límite para postularse vencerá el 24 de junio. Además, 10 días antes de este cierre, el 14 de junio, es la última fecha para registrar las alianzas políticas ante la Justicia Electoral.

Además de ser el día en que se conocerán los nombres impresos en las boletas, el 24 de junio marcará el inicio formal de la campaña electoral, que se intensificará el 9 de julio con el inicio de los anuncios publicitarios en los medios audiovisuales. 

A partir de entonces, quedarán definidos los precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), programadas para el 13 de agosto.

En esa votación, se determinará quiénes serán los candidatos a la presidencia en las elecciones generales del 22 de octubre. Sin embargo, solo llegarán a esa instancia aquellos que superen el 1,5 por ciento de los votos totales en el distrito donde se postulen y resulten ganadores en las elecciones internas de sus respectivos partidos. 

Finalmente, el 22 de octubre, todos los ciudadanos inscritos en el padrón podrán votar por presidente, vicepresidente, diputados y senadores. Ese día, también se llevarán a cabo elecciones locales en algunas regiones.

¿Qué sucede para que haya una segunda vuelta y cuándo se llevaría a cabo?

Es posible que, en las elecciones generales, ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento junto con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato. 

En ese caso, la Constitución Nacional establece una segunda vuelta, que deberá celebrarse en un plazo de hasta 30 días después de la elección general. 

En esta votación final, la victoria se logrará por mayoría simple, lo que significa que el candidato con más votos se convertirá en el nuevo presidente electo. Su asunción está programada para el 10 de diciembre, fecha en la que se cumplirán cuarenta años consecutivos de democracia.

Todas las fechas de las elecciones presidenciales y legislativas 2023

Según lo establecido en la ley 26.571, se han establecido las siguientes etapas para las elecciones:

1. Convocatoria a las PASO nacionales: se realizará hasta el 15 de mayo, es decir, 90 días antes de los comicios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.571.

2. Inscripción de las alianzas electorales entre partidos: este proceso podrá llevarse a cabo hasta el 14 de junio, es decir, hasta 60 días antes de la elección.

3. Presentación de las listas de precandidatos: los partidos tienen plazo hasta el 24 de junio para presentar sus listas de precandidatos, lo que representa 50 días antes de los comicios.

4. Comienzo de la campaña electoral: la campaña electoral dará inicio el 24 de junio.

5. Inicio del período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: a partir del 9 de julio, se podrá emitir publicidad relacionada con las elecciones en medios audiovisuales.

6. Veda electoral de las PASO: a partir de las 8 a.m. del 11 de agosto, comenzará la veda electoral para las PASO.

7. PASO nacionales: de acuerdo a la Ley 26.571, las PASO nacionales se llevarán a cabo el segundo domingo de agosto, es decir, el 13 de agosto.

8. Escrutinio definitivo: el 15 de agosto se realizará el escrutinio definitivo, tras el cual se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales.

9. Inicio de la campaña para las elecciones generales: el 3 de septiembre iniciará la campaña electoral para las elecciones generales, lo que representa 50 días antes del proceso electoral.

10. Inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: a partir del 17 de septiembre, se permitirá la emisión de publicidad en medios audiovisuales relacionada con las elecciones generales.

11. Debates públicos obligatorios entre candidatos presidenciales: estos debates se llevarán a cabo dentro de los 20 días previos a la fecha de los comicios y antes de los 7 días antes de la elección.

12. Veda electoral para los comicios generales: a partir de las 8 a.m. del 20 de octubre, comenzará la veda electoral para los comicios generales.

13. Elecciones generales: las elecciones generales se realizarán el 22 de octubre.




Recomienda esta nota: