17/07/2017

Tucumán

Elecciones legislativas

Jaldo afirmó que la reforma política deberá centrarse en los partidos políticos

El precandidato a Diputado del Frente Justicialista por Tucumán estuvo de acuerdo con el constitucionalista Luis Iriarte, que afirmó que el sistema electoral es "un régimen tramposo".
Jaldo afirmó que la reforma política deberá centrarse en los partidos políticos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

OSvaldo Jaldo, candidato a diputado por el Frente Justicialista.

El constitucionalista Luis Iriarte se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que desestimó las denuncias de fraude en las elecciones 2015 realizadas desde el Acuerdo por el Bicentenario, pero sostuvo que dejó "un régimen tramposo", debido a que no hace mención al polémico sistema electoral.

“Estoy de acuerdo con el doctor Iriarte, por eso le digo que se quede tranquilo porque la reforma política se hará” señaló el precandidato a Diputado del Frente Justicialista por Tucumán, Osvaldo Jaldo, detallando que habrá modificaciones siempre procurando simplificar el proceso a los votantes y garantizando que se cumpla la voluntad popular.

En torno a esto la discusión podría instalarse en fortalecer institucionalmente a los partidos políticos regulando su proliferación, ya que el sistema de acoples está incluido en la Constitución.

Iriarte recordaba que en 2015 había 400 partidos políticos provinciales y municipales, la mayoría de ellos compartía el apoderado legal y principios generales, sin cambios en el sistema electoral el constitucionalista avizora más complicaciones para 2019, fecha para la que se espera había 1000 espacios partidarios.

Considerando todo esto Jaldo aseguró que la reforma electoral y política podría empezar por los partidos políticos regular su proliferación, de esta manera se limitaría la cantidad de acoples, mientras se debate también un régimen simple y que garantice la voluntad popular.

Las conversaciones se retomarán después de las elecciones de octubre.

 

 




Recomienda esta nota: