22/07/2017

Tucumán

"Las PASO son muy importantes para los procesos electorales"

Así lo definió el secretario de la Junta Electoral Nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, quien consideró que la mayoría de la gente no sabe la función que cumplen las elecciones Primarias de agosto.
Las PASO son muy importantes para los procesos electorales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario de la Junta Electoral Federal.

El secretario de la Junta Electoral Federal, Rogelio Rodríguez del Busto, habló de la importancia de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO)​ que se celebrarán en agosto. El funcionario explicó que, además de dirimir internas partidarias y permitir eliminar a los candidatos más débiles, suponen la encuesta más precisa de cara a los comicios definitivos de octubre.

En diálogo con el programa Nunca Lo Sabrás, que se emite por Radio Prensa (90.1), Rodríguez del Busto explicó que las PASO permiten a los partidos más fuertes anticipar los resultados de los comicios definitivos y virar o reforzar la estrategia política, así como a los candidatos con menos respaldo les permite afianzarse como referentes de sus espacios políticos.

“Son una magnifica encuesta”, resumió el secretario de la Junta Electoral y advirtió que el objetivo real por el cual surgen las PASO quedó en segundo plano. “Los comicios primarios surgen como una democratización de los partidos, pero hoy cumple con una función más de encuesta que con el objeto de la ley que era que el pueblo pueda elegir a sus candidatos”, sentenció.

Según Rodríguez del Busto, esto se debe en gran parte a la falta de interés del ciudadano por conocer cómo funcionan las elecciones primarias. “La mayoría de la gente no entiende ni le preocupa mucho entender para que sirven las PASO. Hay muchos periodistas que tampoco entiende mucho de que se trata. Las PASO son muy importantes para los procesos electorales pero hay que saber utilizarlas”, remarcó.


Tomas de licencia para la campaña

Consultado sobre los precandidatos que presentaron una licencia de su cargo para participar de los comicios, el secretario de la JEN puso paños fríos a la cuestión y aclaró que “nadie está obligado a tomar licencia o renunciar para hacer campaña”. “Ni en la ley electoral ni en la Constitución existe algo que obligue a cualquier persona que ocupa un cargo político o un cargo elegido por el voto popular a que tenga que tomar licencia o renunciar para ser candidato. Esto pasa más por una cuestión personal de cada uno”, agregó.


Lo que se viene de cara a las PASO

Cabe recordar que para poder competir en las elecciones generales de octubre los postulantes deben superar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en las primarias de agosto. Esta disposición, comprendida en la ley 26.571, llamada ley de Democratización, promulgada en 2009, tiene como objetivo limitar la inscripción de partidos para que “no cualquiera pueda postularse”, explicó Rodríguez del Busto.

En este caso, el Partido Laborista (Renzo Cirnigliaro) y Fuerza Republicana (Ricardo Bussi) están obligados si o si a alcanzar el 1,5% de los votos o de lo contrario perderán la personería en el ámbito federal.

El padrón total de votantes habilitados en la provincia es de 1.217.207, entre los que se incluyen los chicos de 15 años que cumplen años entre el 13 de agosto y el 22 de octubre. El voto en las primarias es voluntario para los mayores de 70 años y para los jóvenes desde los 16 a los 18 años;. No obstante, la justicia electoral de algunas provincias —como Córdoba y Tucumán— no lo permite en el caso de los jóvenes.

Hasta este sábado tienen tiempo los partidos para entregar los votos testigos que luego serán analizados por las autoridades electorales para garantizar que cumplan con todos los requisitos.

En tanto, el 24 de julio dará inicio la campaña audiovisual. A partir de ese día, los jingles y spots comenzarán a inundar las programaciones de radio y televisión.




Recomienda esta nota: