29/06/2020

Argentina

SIN MODIFICACIONES

A pesar de la pandemia, confirmaron el calendario electoral 2021

Tras algunos trascendidos sobre la posibilidad de suspender las PASO, desde la Dirección Nacional Electoral aclararon que no habrá modificaciones.

La Dirección Nacional Electoral confirmó este lunes que no evalúa hacer ningún tipo de modificación en el calendario electoral de cara a los comicios de medio término que se llevarán adelante en 2021.

“Se encuentra vigente el cronograma electoral sin modificaciones tal como lo establece la Ley 19.945, sus modificatorias y complementarias”, publicaron a través de las redes sociales.

El anuncio se hizo en respuesta a versiones sobre una eventual suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por los altos costos que implica la logística electoral (más de $ 4.000 millones en 2019), según consignó el sitio Infobae.

El organismo dirigido por Diana Quiodo se encuentra trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso para evaluar qué tipo de medidas sanitarias y de prevención serán necesarias para garantizar el correcto desarrollo de los comicios en el marco de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país y el mundo.


Qué paso en otros países

Para ejemplificar lo complicado de los procesos electorales durante la pandemia los jueces citaron las suspensiones de distintos tipos de elecciones producidas en Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, México y República Dominicana.

Los camaristas previeron que las elecciones de 2021 se deberán realizar en tiempos de pandemia o post pandemia por lo que deberán tomarse medidas de distanciamiento y de higiene que tienen que ser estudiadas lo antes posible.





Recomienda esta nota: