12/05/2019

Argentina

Schiaretti se impone con fuerza en Córdoba

Con poco menos de la mitad de los votos escrutados, el actual gobernador del peronismo llegaba casi al 60%, muy por arriba del candidato de Cambiemos Mario Negri, que alcanzaba apenas 17%.
Ampliar (1 fotos)

Octava derrota de Cambiemos en lo que va del año. (Imagen: TN)

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti se impone por un amplio margen en las elecciones provinciales celebradas hoy y consigue la reelección para un nuevo mandato.

En el inicio del escrutinio provisorio, Schiaretti se llevaba más del 60 por ciento de los votos positivos emitidos -sin contabilizar los sufragios en blanco-. Lejos quedan los candidatos de Cambiemos, que fue dividido entre dos radicales: Mario Negri obtiene un 17 por ciento y Ramón Mestre un 12 por ciento.

Además de la victoria a nivel provincial, el peronismo festeja un histórico triunfo en Córdoba capital, donde Martín Llaryora aparece bien ubicado para arrebatarle la intendencia a la UCR. Detrás del postulante del PJ quedan el candidato de Cambiemos Luis Juez y el radical Rodrigo De Loredo.

En el búnker del oficialismo, la legisladora provincial Alejandra Vigo se adjudicó la victoria del frente Hacemos por Córdoba en la provincia y en la intendencia de la capital. "Estamos ganando en la Provincia y en la Capital", aseguró la esposa del gobernador.

La candidata a intendenta de la ciudad de Córdoba por el Movimiento Libres del Sur, la peronista Olga Riutort, ex esposa del fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota, fue la primera en reconocer esta noche el triunfo de Schiaretti y Llaryora. "Hay una tendencia irreversible. Felicito a Schiaretti y Llaryora y que hagan una buena gestión", manifestó Riutort a los medios locales.

Luego, el candidato a gobernador por la UCR y actual intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, reconoció la derrota. "Felicitaciones a los ganadores de esta elección en la provincia de Córdoba @JSchiaretti y @ManuelCalvoCba", dijo Mestre en su cuenta de Twitter, a través de la cual también sostuvo: "A las candidatas y candidatos que nos representaron en cada una de las listas provinciales y municipales, un ¡Gracias enorme!".

Si se confirma la tendencia, ésta será la octava derrota consecutiva de la alianza Cambiemos en lo que va del 2019.

Perdió la interna en La Pampa, las PASO de Chubut, Entre Ríos, San Juan; las elecciones a gobernador en Río Negro y Neuquén. Su más reciente traspié fue el domingo pasado en Santa Fe, cuando Omar Perotti le ganó a María Eugenia Bielsa en la interna peronista, que en suma se impuso al socialismo, Antonio Bonfatti, quien fue el candidato más votado. Mientras, José Corral, de Cambiemos, quedó tercero, muy atrás.

La victoria del peronismo en Córdoba, con sus casi tres millones de ciudadanos habilitados para votar –que representan un 8,8 por ciento del padrón nacional, el segundo en importancia después de la provincia de Buenos Aires-, podría funcionar como termómetro de la muy desfavorable situación que atraviesa Cambiemos. Córdoba, un territorio que fue crucial para la victoria de Mauricio Macri en 2015, arroja en esta oportunidad una posible lectura nacional muy distinta. (Página/12)



Recomienda esta nota: