20/03/2018

Argentina

La consultora que usó datos de Facebook para ayudar a Trump trabajó en elecciones en Argentina

Según reveló Cambridge Analytica y su firma matriz SCL no sólo recolectaron datos sin autorización de 50 millones de usuarios para elaborar campañas de influencia sobre los votantes que llevaron a Trump a la Casa Blanca en 2016, sino que hicieron lo mismo en Argentina.
La consultora que usó datos de Facebook para ayudar a Trump trabajó en elecciones en Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Argentina también fue cliente de una compañía que filtró datos de los usuarios.

En plena conmoción mundial por la investigación que expuso que la consultora Cambridge Analytica utilizó datos sin autorización de 50 millones de usuarios de Facebook para elaborar campañas segmentadas con el objetivo de influir en los votantes británicos a favor de salir de la Unión Europea en el Brexit o durante la campaña que llevó Donald Trump a la Casa Blanca en EEUU, en ambos casos en 2016, se sumó un capítulo que podría ser un escándalo para Mauricio Macri: la misma firma y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), también trabajaron en elecciones en la Argentina, donde Cambiemos llegó a la Casa Rosada a finales de 2015.

Según reveló el canal británico Channel 4, Cambridge Analytica y SCL no sólo tuvieron como clientes a la campaña a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el caso Trump, sino que también "habían trabajado en más de 200 elecciones, incluyendo Nigeria, Kenya, la República Checa, India y Argentina".

En el informe audiovisual realizado por el canal británico, alrededor del minuto 00:50 se menciona el trabajo en la Argentina de las dos compañías de análisis de datos que están en el centro de la tormenta, con imágenes de comicios en la Argentina en las que se observa un festejo electoral en que abundan banderas del PRO.

"Una investigación encubierta realizada por Channel 4 News revela cómo Cambridge Analytica realiza campañas secretas en las elecciones en todo el mundo. Los jefes fueron filmados hablando sobre el uso de sobornos, ex espías, identificaciones falsas y trabajadoras sexuales", aseguran en el informe elaborado por el medio británico.

La información fue obtenida por Channel 4 a través de una filmación encubierta en la que Alexander Nix, el CEO de Cambridge Analytica y director de SCL, dijo que "la firma británica realiza campañas secretas en las elecciones en todo el mundo" y que, incluso, la metodología "incluye operar a través de una red de compañías frontales oscuras o mediante el uso de subcontratistas".

En un párrafo, consultado sobre cómo desenterrar material sobre opositores políticos, Nix dijo que podían "enviar a algunas chicas a la casa del candidato", y agregó que las chicas ucranianas "son muy hermosas, creo que eso funciona muy bien".

"Le ofreceremos una gran cantidad de dinero al candidato, para financiar su campaña a cambio de tierras, por ejemplo, tendremos todo registrado, le quitaremos el rostro a nuestro hombre y lo publicamos en Internet", sostuvo.

Y añadió: "Estamos acostumbrados a operar a través de diferentes vehículos, en las sombras, y espero construir una relación secreta a muy largo plazo con usted".

Los diálogos publicados por Channel 4 se filmaron en una serie de reuniones en hoteles de Londres durante cuatro meses, entre noviembre de 2017 y enero de 2018, en las que un reportero encubierto se hizo pasar por un cliente rico que esperaba obtener candidatos en Sri Lanka.

Cabe recordar que el Gobierno de Macri, en la Argentina, fue duramente cuestionado por medidas a través de las que se quedó con bases de datos completas de organismos oficiales que podría usar en campañas a su favor. Es el caso de un convenio firmado entre la Secretaría de Comunicación nacional y la ANSES, por ejemplo, según la resolución número 166-E/2016 firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a través de la que el macrismo se auto-habilitó utilizar los datos personales de todos los ciudadanos que estén registrados en las bases de información del organismo previsional para aplicarlos a estrategias de comunicación. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: