29/04/2019

Argentina

Bonfatti se impuso en las PASO de Santa Fe en las que Cambiemos terminó tercero

El PJ fue la única fuerza que definía candidatos en estos comicios, en los que sus candidatos en conjunto lograron más votos que los demás partidos.
Bonfatti se impuso en las PASO de Santa Fe en las que Cambiemos terminó tercero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Antonio Bonfatti fue el candidato que sacó más votos en Santa Fe.

El domingo se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe, donde se impuso el candidato del Frente Progresista con el 31,15% de los votos. En segundo lugar, en términos individuales, se ubicó el senador Omar Perotti (28,24%), que se impuso por una amplia diferencia en la interna del Juntos ante la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa (14,43%). El peronismo fue el único espacio que utilizó las PASO para definir su fórmula, entre ambos suman 42,67% de los votos.

Por su parte, el candidato de Cambiemos, José Manuel Corral, se ubica en el tercer puesto con el 19,67% de los votos. Según habían adelantado durante la campaña, su objetivo es obtener un piso de votos altos que le permita posicionarse como una fuerza competitiva para las elecciones generales del 16 de junio.

Por su parte, Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda, obtiene un 2,25%, seguido por María Jimena Sosa, de Nueva Izquierda, con 1,55%, y Pablo Fernando Di Bert, de Alternativa Federal, quien saca 1,43%.

Tras conocerse los primeros resultados, Corral se mostró optimista y aseguró que las primarias fueron "un peldaño de la escalera que va a llevar a Cambiemos a gobernar".

Junto a su compañera de fórmula, Ana Laura Martínez (PRO), el radical afirmó que "hoy empieza la campaña", y agregó que "cientos de miles de santafesinos" los "están eligiendo".

El intendente de la ciudad capital dijo en su discurso que muchos lo están "conociendo hoy", en referencia al bajo nivel de conocimiento público en algunas localidades de Santa Fe.

Pasadas las 23, el senador Perotti dio un breve discurso en su búnker en el que agradeció el apoyo de la gente y reiteró que estas PASO no dejan "ni ganadores ni perdedores", sino que únicamente servirán para que los ciudadanos puedan "ordenar las listas".

"Siempre dijimos que hay que ganar en junio, y este triunfo de hoy lo vamos a proyectar al 16 (de junio)", dijo.

El hombre que representará al peronismo aseguró que no es un momento para estar solo "con los que piensan parecido" sino que hay que animarse a construir "con los que piensan diferente".

Minutos después, el gobernador Lifschitz se subió al escenario del bunker del Frente Progresista. Felicitó a los candidatos de su fuerza y destacó que los comicios se realizaron con normalidad en toda la provincia.

"Esta es una primaria, aquí no termina nada, esto recién empieza, mañana empieza otra historia, otra campaña", arengó a la militancia que le contestó con cánticos.

Luego tomó el micrófono Antonio Bonfatti, quien destacó que su lista fue la más votada y aseguró que su fuerza va a "volver a vencer" en las elecciones generales.

"Mañana, a caminar la calle y conversar con los vecinos para que el 16 de junio estemos festejando", dijo con una sonrisa.

En la capital provincial, el socialismo quedaba bien perfilado para las elecciones generales gracias a la muy buena performance del periodista Emilio Jatón (43,3%), que aventajaba a Albor Cantard (Cambiemos, 19,6%) y a los postulantes peronistas Alejandro Rossi (8,2%) e Ignacio Martínez (8,4%).

En Rosario, el precandidato a intendente del peronismo, Roberto Sukerman, fue el más votado individualmente (23%), mientras que Pablo Javkin (19%) se proclamó ganador en la interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) por sobre la postulante del socialismo Verónica Irizar (18%). Entre ambos, sumados los votos de ambos, el oficialismo descarta que logrará imponerse en las elecciones generales.

La provincia de Santa Fe, tercer distrito electoral del país detrás de Buenos Aires y Córdoba, tiene un padrón de 2.699.884 electores y según las primeras estimaciones votó un porcentaje apenas por arriba del promedio para las PASO provinciales, situado en el orden del 65%. (infobae.com)

 

 




Recomienda esta nota: