08/05/2021

Argentina

PASO Y LEGISLATIVAS

El Gobierno convocó formalmente a elecciones tras el acuerdo con la oposición

Lo hizo este sábado a través del Decreto 303/2021, publicado en el Boletín Oficial

El Gobierno nacional formalizó la convocatoria a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 8 de agosto y a las elecciones generales para el 24 de octubre, tal como indica el Código Electoral Nacional, pese a que esas fechas probablemente sean modificadas en virtud de un proyecto de ley que será tratado los próximos días en el Congreso.


La normativa vigente señala que las primarias deben realizarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren los comicios, mientras que las generales se tendrán que llevar adelante el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.

Si bien el Ejecutivo tiempo hasta el próximo lunes para publicar el decreto, decidió adelantarse una vez cerrado el acuerdo con la oposición.

El Decreto 303/2021 de convocatoria, dado a conocer este sábado en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y se publica luego del acuerdo alcanzado el viernes con la oposición para postergar los comicios, en virtud de la pandemia de coronavirus.

Por este motivo, las fechas podrían modificarse de acuerdo al proyecto de ley que será tratado próximamente en el Congreso.

En el encuentro, el Gobierno y la oposición, acordaron postergar hasta el 12 de septiembre las PASO, y hasta el 14 de noviembre las legislativas, dijeron fuentes oficiales. De esta forma, la postergación respecto de las fechas publicadas en el Boletín Oficial sería de cinco semanas en el primer caso, y de tres en el segundo.




Recomienda esta nota: