01/12/2017

Argentina

El gas aumenta 58% y la luz un 70% desde hoy

La categoría de consumo más bajo en el gas tendrá un aumento del 58%; en la electricidad, la suba de la categoría de bajo consumo es del 67%. Se dará en dos tramos.
El gas aumenta 58% y la luz un 70% desde hoy | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Aranguren oficializó el nuevo tarifazo.

Este viernes el Gobierno nacional hizo oficial una suba de tarifas que rigen desde hoy e implicarán fuertes aumentos para los usuarios residenciales en las facturas que lleguen a partir del mes próximo.


De acuerdo con la información que difundió el ministro de Energía Juan José Aranguren en conferencia de prensa, la tarifa de gas aumentará un 58% en diciembre para un usuario de Metrogas, por lo cual pasará de pagar unos $127 a $201 por mes sin impuestos.


El aumento promedio para un usuario será del 45% a nivel nacional, y los niveles de menor consumo son los que más suba tendrán en esta oportunidad, ya que recibían hasta ahora un mayor subsidio.


En el caso de la electricidad, un usuario de bajo consumo, de 50 KVh pasará a pagar de $ 156 a $ 261 en febrero, mientras que en la otra punta, quien hoy paga $ 1515 desembolsará $ 3047. En ese caso, las subas se escalonarán en dos etapas, una desde hoy y la otra en el segundo mes del año próximo.


El Estado es el encargado de regular la distribución en Capital y Gran Buenos Aires, que está concentrado en las empresas Edenor y Edesur. Para estos consumidores -tanto residenciales como comercios-, habrá dos subas: una en diciembre y otra en febrero de 2018, que acumularán un promedio del 70 por ciento para los residenciales.


Un hogar que consume hasta 150 kWh/mes que pagaba $156, pagará $65 más en diciembre y $40 más en febrero, un total de $261 de factura final antes de impuestos. Esto equivale a un aumento del 67,3% para este tipo de consumidor. Para el segundo tipo de hogar, entre 150 y 300 kWh/mes, la factura pasará de los $309 a $514 en febrero de 2018, un salto del 66 por ciento. El tercer nivel -de 300 a 600 kWh cada mes- sufrirá una suba del 58%, al pasar de $867 a $1375 mensuales, según detalla Infobae.


"Los grandes usuarios pagarán el costo pleno de la energía que reciben, y los residenciales estarán subsidiados en un 18% en el curso de 2018", especificó Aranguren, en referencia a los subsidios económicos que el Gobierno decidió mantener durante el próximo año y busca levantar el año siguiente. A partir de allí, los aumentos serán por inflación gatillo -cuando sea superior al 5%- y por eficiencia, que en ese caso estará medida por la evolución de costos de las empresas y por la cantidad de usuarios.


Los precios de la garrafa también van a aumentar. Sin subas durante 2017, desde diciembre pasará de $135 a $185 la de 10 kilos, una suba del 37 por ciento en un solo tramo. El precio de la garrafa del Programa Hogar hoy es de $20, y pasará a salir 39 pesos. Hay un solo inconveniente con estos valores: hay 2,7 millones de beneficiarios de este programa, pero los comerciantes no suelen respetar esos precios.


Es por eso que el ministro Aranguren afirmó que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, para que haya más controles a través de inspectores que no abusen con esos precios, y en caso de incumplimiento, también se aplicarán multas.


El Gobierno revisó los criterios presentados en las audiencias públicas para bonificar a los usuarios según su ahorro. Originalmente había propuesto que debía ahorrar un 30% con respecto al uso del servicio en el mismo período de 2015, pero ahora redujo a 20% ese valor. Quienes cumplan con ese objetivo desembolsarán 10% menos. (La Nación, Infobae)




Recomienda esta nota: