06/03/2016

Argentina

Highton de Nolasco se refirió a judialización de la política

La ministra de la Corte Suprema expresó que "incluso a veces hay una controversia en el Congreso, no se ponen de acuerdo y la traen a la Justicia. Eso no se puede".
Highton de Nolasco se refirió a judialización de la política | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Nolasco y Lorenzetti continúan al frente de la Corte.

Elena Highton de Nolasco, ministra de la Corte Suprema de Justicia, consideró que existe una judialización de la política y expresó que "incluso a veces hay una controversia en el Congreso, no se ponen de acuerdo y la traen a la Justicia. Eso no se puede". A lo que también agregó "hay un total exceso de medidas cautelares contra cuestiones que son políticas".

Además se refirió al número de miembros de la Corte y opinó que cinco es el número ideal de integrantes del máximo tribunal y abogó por la creación de una policía judicial "que fuera de mayor confianza de los jueces".

"Cinco", respondió la jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Hihgton de Nolasco ante la consulta sobre cuál es el número ideal de integrantes que debería tener el máximo órgano judicial.

"Yo he estado con nueve, con ocho, con siete, con seis, con cinco, con cuatro y con tres. He vivido todas. Creo que cinco es un buen número, pero eso depende del Congreso. Por ahora parece que va a quedar cinco" consideró la magistrada.

Sobre los resultados en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, opinó que "hay que seguir investigando" y abogó por la creación de una policía judicial.

"Los jueces necesitamos una policía científica, una policía judicial, con otros elementos, es probable, porque la investigación no la hace el juez. El juez ordena medidas, pero la que investiga es la policía. Haría falta una policía judicial que fuera de mayor confianza de los jueces, con más elementos", afirmó.

Nolasco minimizó las denuncias de supuestas presiones sobre la justicia por parte del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al afirmar que "no he vivido francamente como tan tensionante, creo que tal vez hay un exceso en la mirada. Yo no tuve tensiones concretas ni intentos de presión".

En este sentido, señaló que "puede ser que si a alguien no le gusta una sentencia, aún la presidenta, haya dicho algunas cosas a viva voz", sin embargo reconoció que "también es cierto que algunos jueces han recibido presiones, o secretarios que estaban compitiendo para jueces" aunque cuando se le solicitó algún caso en particular dijo "en concreto que yo haya conocido personalmente, no".

Al ser consultada sobre la judicialización de la política, afirmó que "existe" y que "incluso a veces una controversia en el Congreso, no se ponen de acuerdo y la traen a la Justicia. Eso no se puede".

"Creo que hay un total exceso de medidas cautelares contra cuestiones que son políticas. Pero claro que en esto tampoco son la mayoría de los jueces. Más del 90% son honestos, trabajadores, independientes".

Finalmente, afirmó que pese a que "llevamos poco tiempo", por ahora la relación entre la Suprema Corte y el ejecutivo Nacional "va bien".



Recomienda esta nota: