20/02/2023

Tucumán

Salud

Articulan acciones para luchar contra la hidatidosis en Tucumán

Se trata de una enfermedad endémica que atenta principalmente contra las poblaciones de Alta Montaña.

El Ministerio de Salud Pública que dirige Luis Medina Ruiz, junto a Educación, Producción, SENASA, INTA, Instituto Nacional de Agricultura Familiar y la Ley Ovina y Caprina, trabajan articuladamente en un proyecto para frenar el avance de esta enfermedad endémica en la provincia.


Te recomendamos: Luis Medina Ruiz lamentó el fallecimiento del enfermero Marcelo Silva


Sobre esto, la directora del PRIS, Elena Hurtado, expresó: “En el SENASA tuvo lugar hoy esta reunión integral, cuya finalidad es establecer una actividad de trabajo conjunta en la localidad de Alta Montaña, destinada a disminuir la hidatidosis. Se pensó para ello en las localidades de Ancajuli, San José de Chasquivil, Chasquivil, Anfama y Malamala, para iniciar de forma conjunta estas capacitaciones destinadas a toda la comunidad, incluidos los productores”.

Y agregó: “Hay que tener en cuenta no solamente la hidatidosis como una enfermedad infectocontagiosa que afecta a los animales y puede producir infecciones en las personas, sino también para tener control sobre el ganado, establecer protocolos de faenados, coordinar el trabajo territorial con la Red de Servicios que ya lo vienen haciendo a través de los agentes socio sanitarios, conocer la población canina y poder continuar brindando los antiparasitarios para todos los perros de la zona”.

Asimismo, el director de Ganadería de la provincia perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Productivo, Hernán Ovando, calificó a la reunión como muy enriquecedora. El hecho de sentar distintas instituciones, tanto a nivel nacional como provincial, sostuvo, es sumamente importante y beneficioso para la población.

Posteriormente, la coordinadora de Ley Ovina y Caprina en Tucumán, Belén Bocanera, comentó: “Hemos convocado a esta reunión para trabajar en un proyecto sobre hidatidosis. Se trata de un plan a largo plazo pero que tiene una primera etapa para trabajar en la zona de Alta Montaña. En forma coordinada entre Salud, Educación y las instituciones que pertenecemos al área productiva como INTA, SENASA, Instituto Nacional de Agricultura Familiar, la Ley Ovina y Caprina; la idea es coordinar acciones para abordar esta enfermedad que es tan importante, desde las distintas áreas, de manera interdisciplinaria e interinstitucional”.

Finalmente, Patricio Smitsaart, profesor de la Modalidad Educación Rural del Ministerio de Educación, puntualizó: “Estuvimos dialogando y analizando cómo abordamos integralmente el problema de la hidatidosis en Tucumán, una enfermedad endémica que atenta principalmente contra las poblaciones de Alta Montaña. Hemos puesto el foco en trabajar integralmente, poniendo la mirada principalmente en la salud de los niños, que son a quienes más afecta, y poniendo como eje a la Educación y la Escuela que reúne a la comunidad. Comenzaremos en abril con Anfama”.




Recomienda esta nota: