04/12/2018

Argentina

Reapareció Carrió y cuestionó el reglamento sobre el uso de armas: “viola los derechos humanos fundamentales"

"Nosotros no vamos a ir al fascismo”, advirtió la diputada respecto a las nuevas disposiciones del ministerio de Seguridad que amplía la libertad de las fuerzas de seguridad para disparar contra personas sospechosas.
Reapareció Carrió y cuestionó el reglamento sobre el uso de armas: “viola los derechos humanos fundamentales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La aliada de Cambiemos no hizo apariciones durante el G20.

Luego de que el ministerio de Seguridad anunciara nuevas pautas para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, cuestionadas desde diversos sectores que denuncian la virtual habilitación del gatillo fácil, la diputada Elisa Carrió dijo en diáologo con Clarín que el Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego por el que se regirá la Policía “viola los derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo”.

Según ese diario, en el entorno de Carió creen que “esto se parece a las ideas de Bolsonaro” y que “eso implica parecerse más a un populismo de derecha que a otra cosa”. Quienes conviven con esta versiòn de Carrió de bajo perfil aseguran que hace tiempo que no la llaman desde la Casa Rosada para consultarla por alguna iniciativa. “Ahora tampoco la tuvieron en cuenta. Si no ella les hubiera anticipado su postura, como ha hecho siempre”, confiaron.

Tras la entrada en vigencia de la nueva disposición, la polémica creció en las últimas horas en torno a que los efectivos de las fuerzas federales de seguridad tendrán amplia disposición para disparar a delincuentes, entre otras cosas, sin la necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa. Para muchos sectores, esa decisión es una "carta blanca" para los agentes.

Patricia Bullrich salió enseguida a rechazar esas acusaciones y aseguró que el nuevo protocolo cumple con las disposiciones de las Naciones Unidas y aseguró que facilitará el combate contra el delito.

En tanto, hoy el ex subsecretario de Derechos Humanos Luis Alén denunció a la ministra por el reglamento y aseguró que la "resolución es inconstitucional". Alén reclamó el dictado de una medida cautelar, además del llamado a declaración indagatoria a Bullrich y que se dicte la inconstitucionalidad de la resolución 956/2018.

 "La resolución permite que se mate con amplia arbitrariedad. No se puede puede autorizar a que disparen por la espalda. Eso es pena de muerte y la Argentina por el pacto San José de Costar Rica no puede tener pena de muerte", dijo Alén.

 Además, pidieron suspender la aplicación de la resolución hasta que se dicte una sentencia definitiva "en atención a la gravedad de la situación que plantea" y que "puede ocasionar la muerte de personas", según la denuncia. (Clarín; minutouno.com)





Recomienda esta nota: