10/11/2021

Argentina

ACTIVIDAD

Gómez Alcorta pidió mayor participación de las mujeres en espacios de decisión

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad dijo que esta actividad es una prioridad en su agenda de trabajo.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró hoy que la agenda que viene es modificar los espacios "políticos, empresariales y sindicales que siguen siendo masculinos" y dijo que pese a la ley de paridad "aún falta para lograr una democracia igualitaria".

"Hemos dado pasos enormes pero aún nos falta mucho. Todavía vemos que en los lugares y espacios donde efectivamente se toman las decisiones siguen siendo masculinos", graficó.

Tras al participar en La Plata de una jornada por los 70 años de la primera vez en la historia argentina en que las mujeres ejercieron su derecho a elegir y ser electas, Gómez Alcorta precisó que "hay que modificar esas fotos que tanta bronca nos da del poder empresarial, político o sindical donde las mujeres y las diversidades están ausentes".

"Todavía nos falta mucho, pero es parte del trabajo que hacemos en todas las áreas de género del país, porque mientras no modifiquemos esa estructura que es la que genera las desigualdades nos va a seguir costando ocupar esos espacios", detalló.

Consideró que "la primera vez que votamos y pudimos ser elegidas fue un paso enorme, ni el único ni el definitivo, pero nos abrió las puertas para que mucho tiempo después tengamos ley de cupo y de paridad".

Lamentó que provincias como Corrientes, Tierra del Fuego o Tucumán aún no cuenten con ley de paridad, "pero eso es parte de la agenda de lucha que tenemos por delante para ampliar y asegurar una democracia más igualitaria".

SU TRABAJO


Detalló que a pesar de la ley de cupo, que implica que las listas deben estar conformadas 50% por varones y 50% por mujeres intercalados en los cargos electivos, "cuando uno ve como se conforman las cámaras y los ámbitos de representación seguimos siendo menos del 50%".

"Cuando hacemos un voto por una democracia igualitaria lo que estamos haciendo es no sólo que que se cumpla ley sino que tengamos las mismas posibilidades de participación y representación", resaltó.

La jornada de La Plata fue parte de un encuentro federal denominado "Un voto por la paridad", en el que miles de mujeres de todo el país se concentraron para conmemorar los 70 años de la primera vez en la historia argentina en que ejercieron su derecho a elegir y ser electas.





Recomienda esta nota: