12/07/2017

Tucumán

Salud

En Tucumán el promedio de embarazo juvenil supera la media nacional

La provincia sigue sin adherir a la Ley de emergencia en Salud Sexual, mientras desde Unicef recomiendan "visibilizar el embarazo no intencional en la adolescencia como un problema de política pública".
En Tucumán el promedio de embarazo juvenil supera la media nacional | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alertan las cifras de embarazo adolescente que se registran en Tucumán y en el país.

En la Argentina, nacen 3 mil bebes de madres niñas por año. Las "Madres niñas" son aquellas menores de 15 años. En el 81% de los casos, tienen entre 10 y 14 años. "Cuanto menor es la edad de la madre, más probable es la existencia de abuso sexual y mayores son los riesgos de salud asociados para ellas y sus hijos", señala Unicef Argentina en el informe sobre el estado de la adolescencia que presentó ayer en el Centro Cultural Recoleta.

La proporción de embarazos adolescentes es preocupante y Tucumán no se escapa de esa realidad. El doctor José Núñez, jefe del departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS, señaló que "esto no es tan solo un problema de salud, es un problema poblacional de una salud integral de las adolescentes, por eso es un tema que está candente a nivel mundial el aumento del porcentaje de embarazos en madres adolescentes. Es un problema a nivel mundial analizado por la OMS el aumento de índices de embarazos en adolescentes", afirmó.

Respecto a las causas que se analizan desde el sistema sanitario, el galeno dijo que "son múltiples y multifactoriales". En este caso, explicó que "lo que tenemos que ver primero es que el término adolescencia corresponde a la etapa del crecimiento. Adolece es la persona que va ir creciendo y tienentodos los interrogantes y planteos que se hace para llegar a la edad adulta. Tiene una serie de conflictos, pero deben ser reconocidos sobretodo sus necesidades, no tan solo en cuanto a la salud sexual, sino a la educación, nutrición, en fin es todo un tema complejo, por lo tanto es preocupación a nivel país y sobretodo hablando de Tucumán, en el Ministerio de Salud este tema está puesto en el orden del día, a través de nuestra ministra, donde tenemos que abordar para evitar este problema", explicó.

En este sentido y modo de prevención, dijo que "nosotros debemos implementar líneas de acción para hacer la atención integral de la adolescente, para hacer un estudio, por un lado ministerial, y luego intersectorial, interministerial para integrarnos a toda la problemática y hacer un abordaje integral de la adolescencia", indicó.

Respecto a los números que se manejan y teniendo en cuenta el informe de Unicef que alerta que el 15% de los partos es de madres menores de 19, en Tucumán, Núñez advirtió que "estamos por arriba del promedio de la media nacional, realmente nos preocupa. Son datos provisorios que aún no fueron publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de Nación", informó.

Agregó, en este sentido, que "nuestro porcentaje está por arriba del 15 por ciento y lo tenemos mayor aún en el grupo de menores de 15 con respecto al grupo de 15 a 18 años. Son los datos provisorios del año 2016, y si habláramos del total de nacimientos que hubo en la provincia de mamás adolescentes el año pasado en el sector público, en principio tuvimos 3675 partos de mamás adolescentes sobre un total de 17381 partos que hubo en el sector público que asiste practicamente al 65 por ciento de los partos de la provincia", precisó.

En cuanto a los datos que se manejan en lo que va de 2017, dijo que "llevamos en el sector público 8650 partos, de los cuales 1773 son de mamás adolescentes".

Para el funcionario, "acá hay que fortalecer lo que ya se viene trabajando. Nuestra ministra elaboró un proyecto que lanzará ahora denominado "Adolescencia para Tucumán", donde vamos a trabajar para diminuir aún más las cifras que tenemos nosotros", adelantó.

La proporción de embarazos adolescentes es preocupante. Alrededor de un 15% de los partos registrados por año es de una madre adolescente, tendencia que se mantiene estable desde hace más de una década. Pero especialmente en las menores de 15 los valores no ceden. En 2015, último año de estadísticas vitales publicadas, nacieron 770.040 bebes: 111.699 eran de madres menores de 19 años, incluidos 2787 de madres niñas.

"La situación empeora, en término de brechas y desigualdades, si se analiza la información a nivel provincial -se afirma en el documento de Unicef-. En provincias como Chaco, Formosa y Misiones, uno de cada cuatro partos es de una madre adolescente".

Organizaciones de la sociedad civil vienen llamando la atención sobre este problema de salud pública y social. Mientras tanto, autoridades sanitarias y educativas nacionales y provinciales repiten que la mitad de las chicas que quedan embarazadas están fuera del sistema educativo.

Pero esa realidad no se revierte. Cifras oficiales del año pasado indican que una de cada cuatro madres niñas no termina la primaria y casi el 12% de las adolescentes que dejan el secundario lo hacen porque quedan embarazadas o tienen que cuidar al hijo o a un hermano pequeño.

"Un 15% de madres adolescentes es un porcentaje altísimo, y en algunos lugares llega a más del 25%, lo que dice que el país tiene índices realmente muy altos", dijo Florence Bauer, representante de Unicef en la Argentina.

La respuesta, según planteó, debería incluir desde acceso de los chicos y chicas a la salud sexual y reproductiva hasta la capacitación del equipo médico, cambios culturales e información oportuna. "El embarazo precoz no es fácil y eso las chicas lo dicen ya con el bebe en brazos", indicó Bauer.

El 60% de los casos no es planificado. El 70% de los varones y el 60% de las chicas no acceden de manera gratuita a algún método anticonceptivo. Uno de cada cinco partos de menores de 19 es segundo hijo.

En nuestro país viven 5.617.003 chicos y chicas de entre 10 y 18 años. El "Posicionamiento sobre la adolescencia: para cada adolescente una oportunidad" de Unicef repasa los derechos de los jóvenes a la salud, la educación, la inclusión social, la justicia, la participación ciudadana y la protección ante la violencia y el trabajo infantil. "En cada uno surgen problemas complejos -dijo Bauer-. Hay una falta de información en la población sobre la adolescencia. Hay prejuicios: se los ve más como un problema que como personas con oportunidades."

 

La necesidad de la Ley de Salud Sexual

 

Para los especialistas en salud adolescente, el embarazo precoz no se previene sólo con el acceso a la anticoncepción. Las causas y los entornos en los que sucede varían en las más chicas. "La gran mayoría de esos embarazos no planificados son producto del abuso de varones mayores o de pares que, de manera abierta o solapada, las obligan a tener relaciones", explicó Mabel Bianco, que preside la Fundación para el Estudio de la Mujer (FEIM).

Una de las recomendaciones de Unicef al país es "visibilizar el embarazo no intencional en la adolescencia como un problema de política pública", además de fortalecer esas políticas con educación sexual integral (ESI) desde la escuela.

Tanto legisladores oficialistas (Stella Maris Córdoba- FPV) como opositores (Adela Estofán- ApB) reconocieron que aun cuando si la Legislatura aprobase la adhesión a la ley de Salud Sexual, la misma corre serio peligro de quedar en “letra muerta” (Sic), como ha sido el caso de la Ley de Emergencia en Violencia contra las mujeres que lleva seis meses desde que se aprobó sin que se le asigne presupuesto.

 

 




Recomienda esta nota: