24/03/2020

Argentina

peligro

Mirá los videos del violento motín de la cárcel de Coronda

Hay un muerto y cinco heridos, como saldo del reclamo de los reclusos que denunciaron que los guardicárceles no cumplen con el protocolo contra la dispersión del coronavirus.

Un preso murió y otras cinco personas resultaron heridas durante un motín iniciado en la tarde del lunes en la cárcel santafesina de Coronda en reclamo de mayores medidas preventivas contra el coronavirus, confirmaron fuentes oficiales y judiciales.

En Coronda, ciudad ubicada a unos 45 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, unos 300 presos iniciaron un incendio en uno de los sectores y las imágenes se viralizaron por las redes sociales, cuando los internos lograron acceder a los techos del penal.

El Secretario de Gobierno de la provincia, Arturo Gandolla, confirmó que el motín se dio en la zona norte del penal, donde presos federales solicitaron un interlocutor para deponer su actitud, cosa que ocurrió, aunque también mediaron disparos disuasivos con postas de goma.

La causa de ese motín, que abarcó tres pabellones, fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

En un video que se difundió por wathsapp, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero y sostuvo que están de acuerdo con la suspensión de las visitas, que se concretó hace varios días, pero denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que, como consecuencia de los incidentes, uno de los presos perteneciente al Pabellón 9, murió y otras cinco personas resultaron con heridas, entre ellas algunos agentes penitenciarios.

El fiscal a cargo del caso, Jorge Nessier, confirmó en declaraciones a medios locales la muerte del preso y aseguró que "pasadas las 20 ya se había restablecido la calma casi en la totalidad de la unidad carcelaria".



Recomienda esta nota: