24/08/2023

El mundo

Sociedad

Uruguay anunció el fin de la emergencia hídrica en Montevideo

Luis Lacalle Pou decidió poner fin a la emergencia de agua potable.

El gobierno uruguayo ha dado por finalizada la situación de emergencia hídrica en Montevideo y sus alrededores, que había sido declarada hace dos meses debido a la sequía prolongada, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable. 

El presidente Luis Lacalle Pou explicó que esta decisión se basa en la mejora del caudal de los cursos de agua y embalses que abastecen el área metropolitana, donde vive más de la mitad de la población del país, aproximadamente 1,8 millones de habitantes. 

Esta noticia se dio a conocer después de un periodo de intensas lluvias en las orillas del Río de la Plata en los últimos días. En palabras del presidente: "Hoy podemos sentirnos tranquilos con la calidad del agua, que es óptima, y mirar hacia el futuro con un suministro de agua muy adecuado", expresó a los periodistas.

Origen de la crisis hídrica en Montevideo

En los últimos meses, Montevideo y las localidades vecinas de los departamentos Canelones y San José se han enfrentado al peor déficit hídrico registrado en los últimos 74 años. Esta situación puso en riesgo el abastecimiento de agua potable. 

La empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) tomó la medida extrema de combinar el escaso suministro de agua dulce con flujos del estuario del Río de la Plata a fines de abril, lo que resultó en agua salada proveniente de los grifos.

No obstante, las precipitaciones recientes en la región han aliviado esta situación, según informó la AFP. Hasta el 22 de agosto, el embalse de Paso Severino, principal fuente de agua dulce para la zona, contenía más de 36,6 millones de metros cúbicos de agua de un total de 67 millones de capacidad. 

Además, los niveles de sodio y cloruro en el agua bombeada a la zona metropolitana estaban por debajo de los límites establecidos por la normativa vigente, que son 200mg/l y 250mg/l, respectivamente. En los meses anteriores, Paso Severino llegó a tener menos del 1% de su capacidad y en algunos días los niveles de sodio y cloruro superaron los valores máximos permitidos excepcionalmente, que eran de 440mg/l y 720mg/l. 

El decreto del 19 de junio, que declaró la emergencia hídrica, permitió al gobierno financiar dos litros de agua mineral al día para más de 500.000 personas y exonerar los impuestos sobre el agua embotellada. 

Además, se llevaron a cabo obras para construir una nueva presa y tuberías que permitieran el trasvase de agua entre ríos. Lacalle estimó que se destinaron "casi 70 millones de dólares" para enfrentar la crisis hídrica en el área metropolitana de la capital.




Recomienda esta nota: