04/12/2022

Argentina

Política

Alberto Fernández se reunió con Tolosa Paz y Pérsico y hubo tensión por los planes sociales

El presidente buscó "destrabar" el conflicto.

En la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández se reunió hoy con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. También estuvo junto al secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Esto  ocurrió en medio de la tensión por las posibles bajas de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo por irregularidades.

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes oficiales, quienes detallaron que el cónclave en la Casa de Gobierno buscó "destrabar" el conflicto social. El mismo comenzó a incrementarse en las últimas horas ante la posibilidad de que el Gobierno optara por no liquidar el padrón al no conocer las identidades de quienes presentan incompatibilidades con el Potenciar Trabajo.

El encuentro con el Presidente, que se realizó en medio de un gran hermetismo, tuvo lugar a horas de que militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran agrupaciones oficialistas, se manifestaran en Puente Pueyrredón y anunciaran un plan de lucha en todo el país para el próximo miércoles.

"En todo caso se les liquida en cero a aquellos que puedan presentar irregularidades. Victoria no puede no pagar, pero tampoco puede pagar si hay incompatibilidades", resaltaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas a la funcionaria nacional.

Por otro lado, el fiscal federal Guillermo Marijuán denunció ayer a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y al secretario a cargo de Economía Social en ese organismo, Emilio Pérsico, por supuesto 'abuso de autoridad', 'malversación de caudales públicos' y 'violación de deberes' a raíz de presuntas irregularidades en los planes Potenciar Trabajo.

En la denuncia se aludió a que ante esos informes, el Ministerio suspendió 2.234 planes cuando los denunciados fueron 253.000. Marijuán pidió medidas de prueba en la denuncia, en la cual sostuvo que Tolosa Paz y Pérsico 'tenían el dominio del hecho y las facultades administrativas que derivan de la función que se les encomendara al asumir en sus cargos para poder actuar en consecuencia, esto es, atender, valorar y utilizar los informes de la AFIP con la consecuente actividad que debieron dirigir para evitar un perjuicio económico para el Estado Nacional'.


Te recomendamos: Tolosa Paz nombró a un exfuncionario tucumano despedido por Jaldo


En la investigación preliminar declararon como testigos el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. En otra investigación abierta en el juzgado federal de Julián Ercolini, el magistrado hizo lugar ya a un pedido de Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal de beneficiarios del plan y detectar supuestas incompatibilidades para liquidar 'correctamente' el beneficio, según anunció la funcionaria días atrás.

Marijuán presentó la denuncia luego de una investigación preliminar hecha en su fiscalía a raíz de informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dieron cuenta de incompatibilidades en beneficiarios del plan, como por ejemplo compra de dólar ahorro, según el texto al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam.

El Gobierno acordó con los movimientos sociales postergar hasta febrero el relevamiento de los planes Potenciar Trabajo. El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con Tolosa Paz y Pérsico.


Te recomendamos: “Este país se va a poner de pie”: Alberto Fernández tomó juramento al nuevo ministro de Transporte





Recomienda esta nota: