27/06/2023

Argentina

Sociedad

AFIP intensifica la supervisión sobre 150 mil personas que omitieron declarar a sus empleadas domésticas

El organismo emplea datos de contribuyentes adinerados y sus gastos en empleados de hogar para determinar la identidad de los involucrados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha enviado notificaciones a más de 149.000 contribuyentes que, debido a sus ingresos, tienen la capacidad de contratar personal para realizar tareas domésticas. Se ha lanzado una nueva campaña con el objetivo de promover la formalización laboral en el sector de Casas Particulares, el cual presenta altos niveles de informalidad en la actualidad.

Según los datos recopilados por la AFIP, se ha informado a ciertos contribuyentes que se sospecha han contratado empleados de manera informal para realizar labores de limpieza, cuidado de personas y otras tareas domésticas, pero que actualmente no tienen registrado a ningún empleado para estas labores.

La AFIP ha iniciado una nueva campaña para incentivar el registro de personal en el ámbito de Casas Particulares.

"Según los registros de la AFIP, hemos notificado a ciertos contribuyentes que, debido a su actividad económica, podrían ser empleadores de personal que realiza tareas de limpieza, cuidado de personas y otras labores domésticas, pero que no tienen a ninguna trabajadora o trabajador registrado actualmente", informó el organismo.

Es importante destacar que el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que ha estado vigente durante 10 años, garantiza derechos laborales fundamentales como vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios y cobertura de riesgos de trabajo (ART) para los empleados que trabajan en este sector.

Además, se ha mencionado que el registro adecuado de los empleados permite acceder a beneficios de políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, y programas como Potenciar Trabajo, Progresar y la tarifa especial en el transporte público. 

La AFIP ha dejado en claro que es obligación de los empleadores registrar la relación laboral y que la falta de pago de las contribuciones puede impedir que los trabajadores accedan a servicios de salud, jubilación y ART, además de ser una conducta sancionable con multas.

La AFIP ha reafirmado su compromiso en la lucha contra el trabajo informal y en la búsqueda de una sociedad más justa mediante medidas de fiscalización. Aquellos empleadores que necesiten registrar a sus empleados pueden obtener información adicional en el sitio web https://casasparticulares.afip.gob.ar/default.aspx.

Además, se ha informado que el Programa Registradas, que involucra la transferencia del 50% del salario por parte del Estado nacional, sigue abierto para inscripciones. Este programa tiene una duración de 8 meses para poblaciones prioritarias y titulares de programas de inclusión laboral, como personas travestis, transexuales o transgénero, quienes hayan sido o sean titulares del "Programa Acompañar", personas con discapacidad o personas con hijos con discapacidad. 

Para el resto de las trabajadoras, el programa tiene una duración de 6 meses. Para obtener más información, se puede visitar el sitio web https://www.afip.gob.ar/registradas/.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha enviado intimaciones a más de 149.000 contribuyentes que, debido a sus ingresos, cumplen con las condiciones para ser empleadores de personal de Casas Particulares. Esta es una nueva campaña destinada a fomentar el empleo formal en este sector, que actualmente presenta altos niveles de informalidad.

Salarios para este mes

Durante este mes, se encuentra vigente el último tramo del acuerdo paritario para las empleadas de casas particulares. A principios de este año, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció tres incrementos no acumulativos, basados en los salarios de marzo de 2023, para las trabajadoras de este sector. 

Los aumentos acordados fueron del 14% en abril, 7% en mayo (pagado en junio) y 6% en junio. Estos porcentajes se calculan sobre la base de los salarios de marzo de 2023. Además, se acordó realizar una revisión el próximo 25 de julio para evaluar el impacto de la inflación en las remuneraciones de las empleadas domésticas.

A continuación, se presenta la escala salarial que está en vigencia desde mayo y que se pagará este mes, según cada categoría:

Para la categoría de Supervisora: $893 la hora con retiro; $978 la hora sin retiro; $111.440 por mes con retiro; $124.131,5 por mes sin retiro.

Para la categoría de Personal para tareas específicas: $845,5 la hora con retiro; $927 la hora sin retiro; $103.534 por mes con retiro; $115.251 por mes sin retiro.

Para la categoría de Caseros: $798 la hora y $101.014 el monto mensual.

Para la categoría de Cuidado de personas: $798 la hora con retiro; $893 la hora sin retiro; $101.014 por mes con retiro; $112.569,5 por mes sin retiro.

Para la categoría de Personal para tareas generales: $740 la hora con retiro; $798 la hora sin retiro; $90.841 por mes con retiro; $101.014 por mes sin retiro.




Recomienda esta nota: