09/11/2023

Tucumán

política

El Gobierno provincial pagará $40.000 a los estatales como anticipo de paritarias

Lo confirmó el gobernador Osvaldo Jaldo luego de la reunión que mantuvo con representantes de los gremios.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, reunió este mediodía en Casa de Gobierno a los representantes de los trabajadores estatales para establecer el cronograma de las próximas negociaciones salariales, que comenzarán el miércoles que viene, y anunciar el pago de un anticipo a cuenta de paritarias de $40.000.


Acompañaron al primer mandatario la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro del Interior, Darío Monteros; y la ministra de Educación, Susana Montaldo.


De los gremios estuvieron presentes: por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Lucinda Espeche y Francisco Osorio; por el Frente de Gremios Estatal (FGE), Alfredo Giménez; por la Unión de Gremios Estatales (UGE), Andrés Jaime; por los Trabajadores de Vialidad de la Provincia, Víctor Hugo “Kiko” Bazán; por la Asociación de Trabajadores/as del Estado (ATE), Jorge Flores; por ATEP, Hugo Brito; por Apemys, Isabel Ruíz; por la UDT, Daniel Vizcarra; por AMET, Luís Neira; y por los trabajadores del IPV, José Ramos.


Por los representantes de la salud pública participaron: por Sumar, Noemí Díaz; por ATSA, Reneé Ramírez; por Sitas, Adriana bueno; y por AME, José Luis Allori.


“Oficialmente comenzaremos la paritaria el miércoles. La operatividad que vamos a llevar adelante es la del diálogo que siempre ha prevalecido, de poder escuchar las propuestas de los secretarios generales y de ustedes, los gremios, la amabilidad que siempre han tenido de escuchar las propuestas y las posibilidades del Gobierno provincial. La paritaria es producto de un diálogo, de escucharse y de buscar un punto de encuentro para ponernos de acuerdo”, sostuvo Jaldo.


En esa línea, el Gobernador anunció el pago de un anticipo de $40.000 a cuenta de la paritarias, “para que sea cobrado la semana que viene sin ningún tipo de descuento del banco, en una liquidación especial, por planilla adicional, para todos los empleados provinciales, municipales y comunales”.


El pago “será a cuenta de lo que los gremios decidan en las paritarias y que lo acomoden bajo el concepto que decidan. Es un apoyo para que puedan estar con más tranquilidad. Se trata de un anticipo que irá la paritaria”, dijo Jaldo a los representantes de los trabajadores.


El Gobernador explicó, además, que la disminución del gasto del Estado por medio de la modificación del presupuesto y del achicamiento del organigrama del gobierno provincia “llevó a ahorrar algunos pesos”. Sin embargo, precisó que la reducción fue “en los cargos políticos que nada tienen que ver con la planta del personal”.


En ese sentido, Jaldo dijo que “la restructuración del organigrama tuvo que ver con reducir secretarías, subsecretarías y direcciones, es decir, los cargos políticos”, y reiteró: “bajo ningún punto de vista se va tocar a ningún empleado público provincial, municipal, ni comunal, que venían haciendo carrera en la administración pública”.


El ministro de Gobierno y Justicia expresó: “Osvaldo Jaldo se presentó como gobernador ante los gremios. Además, ya estamos otorgando un anticipo de $40.000 que van a ser pagados a partir de la semana que viene a todos los empleados públicos a cuenta de las futuras paritarias”.


“Tenemos un gobernador que tiene esa sensibilidad y esto tiene que ver también con ese achique que se hizo en el organigrama provincial, donde se redujo un 30% las subsecretarías, alguna secretaría y las direcciones”, añadió Amado.


Por su parte, Reneé Ramírez dijo: “serán $40.000 de anticipo como adelanto de paritarias para todos los trabajadores de la salud y el compromiso es que la semana que viene nos sentamos a discutir a dónde irá ese dinero en la negociación paritaria, que corresponde al mes de noviembre, diciembre y enero, seguramente”.


“El gobernador tiene la sensibilidad de que la semana que viene sale el dinero depositado y de convocarnos a discutir qué es lo que va a pasar con el mes de noviembre, diciembre y en enero”, valoró el secretario general de ATSA.


Hugo Brito, secretario general de ATEP, dijo: “Fue un anuncio importantísimo del gobernador el de dar un adelanto de $40.000 para todos los empleados públicos, incluidos los docentes, a cuenta de los futuros aumentos que vamos a comenzar a discutir la próxima semana, concretamente el día miércoles”.


Lucinda Espeche explicó que “el anticipo irá por el aumento que comenzaremos a tratar la semana que viene”, y remarcó que desde UPCN siempre buscan lo mejor para los estatales.


“El gobernador sabe que lo vamos a acompañar el tiempo que sea necesario. Lo conocemos hace mucho tiempo y por eso sabemos que va a cumplir”, contó Espeche. Y en ese sentido, contó que Jaldo ayudó al gremio para que trabajadores de las comunas vuelvan a trabajar cuando los desplazaron.


Por su parte, Enzo Alarcón del Frente Gremios Estatales y Municipales contó que solicitaron al Gobernador que los convoque a revisar los salarios. “Vinimos y nos llevamos la sorpresa de que Jaldo dispuso otorgar un anticipo de $40.000 a todos los trabajadores y nos convocó para el jueves que viene a revisar el desfasaje que tuvo el trabajador con respecto a la inflación del país”, afirmó.


“La economía todos los días está cambiando, por eso destacamos el anuncio del Gobernador y su decisión de no dejar a nadie en la calle luego de la revisión de la estructura política”, sostuvo.


Jorge Flores, representante del gremio de ATE, dijo que el anuncio del gobernador “nos llenó de satisfacción. Yo creo que lo más importante que nos dijo el gobernador fue garantizar la estabilidad laboral de nuestros compañeros, tanto centralizados, municipales y de comunas. Nos vamos bien, tranquilos y con la satisfacción de que va a haber un buen diálogo con el gobierno”.




Recomienda esta nota: