11/08/2018

Argentina

Otros dos empresarios y un funcionario detenidos por la causa de las coimas

Este viernes se produjo una nueva ola de detenciones de ex funcionarios y ejecutivos mencionados en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, a partir de las declaraciones de los "arrepentidos". En tanto, hoy se entregó José María Olazagasti, ex secretario de Julio De Vido.
Otros dos empresarios y un funcionario detenidos por la causa de las coimas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bonadio ordenó una nueva ronda de detenciones.

El viernes se activó un verdadero desfile de arrepentidos en Comodoro Py, con la presencia de empresarios como Aldo Roggio y Carlos Wagner, que admitieron el pago de sobornos y apuntaron a Julio De Vido.

Esto desencadenó una nueva oleada de detenciones de exfuncionarios y ejecutivos mencionados en las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

El juez federal Claudio Bonadio inició una segunda ola de órdenes de arresto. Los que cayeron fueron el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, y el dueño de Servicios Vertúa, Raúl Vertúa. Todavía eran buscados el ex director ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, y el ex secretario privado de De Vido, José María Olazagasti. Éste último se entregó este sábado temprano.

La ramificación del caso se aceleró tras las declaraciones clave de dos hombres relevantes en el mundo de los negocios en la era kirchnerista. Uno fue Aldo Roggio, que pactó con el fiscal Carlos Stornelli figurar como "imputado colaborador", lo que deberá homologar Bonadio el próximo lunes.

Otro fue Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) durante buena parte del gobierno de los Kirchner, que apuntó a De Vido como uno de los organizadores de la asociación ilícita que aceptó coimas de compañías contratistas del Estado. Confesó que los empresarios aceptaron el plan de Néstor y Cristina Kirchner para cartelizar la obra pública entre 2003 y 2015 a cambio de entregar retornos a Roberto Baratta y José López para que el kirchnerismo pudiera financiar sus campañas.

Luis Betnaza, director institucional del Grupo Techint de Paolo Rocca, aseguró que le pagó un millón de dólares a ex funcionarios de Cristina para que intercediera ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la expropiación de Sidor.

Raúl Vertúa ganó la licitación para construir el gasoducto del Noreste, la obra pública más grande del país, que uniría con 1.500 kilómetros de caños el conducto entre Bolivia y Santa Fe. Servicios Vertúa obtuvo el primer tramo en Salta, cobró $ 733 millones, pero abandonó la obra.

El secretario de De Vido

José María Olazagasti, ex secretario privado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se presentó esta mañana ante la Justicia y quedó detenido.

Olazagasti pasó la noche con sus cuatro hijos y a primera hora de este sábado se presentó en los tribunales de Comodoro Py, en el juzgado de Bonadio. Ante la ausencia de personal en el juzgado, se dirigió junto a su abogado defensor a la sede de la Policía Montada, en el barrio porteño de Palermo.

Olazagasti fue uno de los nombrados, junto a Claudio Uberti y a De Vido, por Luis Betnaza, director de Techint, como uno de los que le había pedido dinero para interceder por la compañía ante el gobierno de Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo tenía en ese país.

De esta manera, Uberti, ex director ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y conocido como el embajador paralelo de la Argentina en Venezuela, y Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), son los imputados que permanecen prófugos. (TN.com.ar; Infobae)




Recomienda esta nota: