08/04/2020

Argentina

INVESTIGACIÓN

Estos son los empresarios que se beneficiaron con los sobreprecios de Desarrollo Social

Cuatro firmas pertenecen a grupos que ya habían tenido negocios sospechosos con gobiernos provinciales y municipales. Solo una se dedica a la producción de alimentos.

Dos de las seis empresas que se vieron beneficiadas por las compras de alimentos que anunció el Ministerio de Desarrollo Social a precios superiores a los que se consiguen en supermercados, pertenecen al mismo grupo: el de Víctor Lusardi, un gigante proveedor del Estado que tiene contratos en la esfera nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia y de varios municipios.

Se trata de las firmas Forain y Teilem.

Entre las restantes, Copacabana, una de las que más dinero iba a recibir, tuvo como titular a Osvaldo Assisa, secretario de la Unión Argentina de Proveedores del Estado.

También hay otras dos vinculadas entre sí: Sol Ganadera y Alimentos Generales, que coinciden en su dirección y en los apellidos de sus representantes, Toscano. Por último está la empresa rosarina MH Accurso, que es la única que se dedica a la producción de alimentos.

 

Otros que aparecen en la lista

En base a la información obtenida por el Equipo de Investigación del diario Perfil Educación sobre las compras del Ministerio de Desarrollo Social que se conocieron el lunes, y que tras el escándalo fueron suspendidas ayer por Alberto Fernández, Forain y Teilem, obtuvieron 162 millones de pesos entre las dos, del total de 541 millones de pesos que iba a desembolsar la cartera de Daniel Arroyo en arroz, fideos, lentejas y azúcar por encima de su costo en supermercados.

Lusardi controla el Grupo L y otras empresas como Cookmaster, dedicada a proveer comida a municipios y a la provincia de Buenos Aires.

Con la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal, los Lusardi llegaron a ser responsables de gran parte de la provisión de los comedores escolares y también del servicio penitenciario con más presos del país.

 

También tuvieron negocios en varios municipios del Conurbano. Ya en la gestión de Daniel Scioli, de la que Daniel Arroyo fue ministro de Desarrollo Social entre 2007 y 2013, las empresas de Lusardi proveían comida a hospitales y cárceles.

 

El caso de Teylem

Desarrollo Social había contratado a Teylem por 56 millones de pesos para proveer 340 mil unidades de aceite Índigo de un litro y medio, que pagó 166 pesos cada una, mientras que una primera marca como Cocinero se consigue a 145 pesos.

La misma firma iba a recibir 23 millones de pesos por 340 mil kilos de arroz de las marcas como Cocinero se consigue a 145 pesos. La misma firma iba a recibir 23 millones de pesos por 340 mil kilos de arroz de las marcas Don Marcos y Molinos Ala, a 68 pesos la unidad.

A Forain, del mismo grupo, le habían comprado en 57 millones de pesos un total de 340 mil kilos de lentejas secas, a 168 pesos la unidad de paquetes de 400 gramos.

Y 28 millones de pesos por 340 mil envases de fideos semolados, a precios unitarios de 84 pesos, lo que representaría un posible sobreprecio del 51 %, pero en diálogo con C5N Arroyo dijo que se trató de un error administrativo porque en realidad las unidades eran por kilo.

Copacabana, que iba a recibir 132 millones de pesos de la cartera de Arroyo, pertenece a la familia Assisa. Osvaldo Assisa, que fue su presidente, ahora es el secretario de la Unión de Empresas Proveedoras del Estado y figura como representante de esa firma.

En tanto, las firmas Alimentos Generales y Sol Ganadera, que estuvieron a punto de cobrar 48 millones de pesos y 81 millones de pesos, respectivamente, tienen sus oficinas en el mismo lugar: avenida Corrientes 1327 piso 4.

Federico José Toscano figura como apoderado de Alimentos Generales, y gerente de Sol Ganadera. Roberto Ricardo Toscano y Susay Anahí Toscano también figuran en los directorios, respectivamente.

A Sol Ganadera el Estado Nacional le iba a pagar 53 millones de pesos por 340 mil unidades de aceite y 28 millones por 340 mil paquetes de fideos semolados de 500 gramos cada uno a un precio unitario de 85,76 pesos. 

Alimentos Generales, en tanto, iba a cobrar 25 millones de pesos por 340 mil kilos de azúcar La Muñeca en paquetes de un kilo a un precio por unidad de 75,20 pesos y 23 millones de pesos por 340 mil kilos de arroz en bolsas de un kilo, marca Ñangapiri, a 68 pesos la unidad.




Recomienda esta nota: