06/07/2017

Argentina

No habrá micros de larga distancia el fin de semana por un paro nacional de UTA

La medida fue decidida por el gremio en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria. El lunes comienzan las vacaciones de invierno en 16 provincias.
No habrá micros de larga distancia el fin de semana por un paro nacional de UTA | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La medida regirá desde las 0 hs. del sábado. Foto Twitter/@introverted

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció este jueves un paro de 48 horas en todo el país para este fin de semana en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria. La huelga afectaría el movimiento turístico que marca el inicio de las vacaciones de invierno en 16 provincias (Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Mendoza, Río Negro, San Luis, Santa Fe, San Juan y Tucumán).


En un comunicado, el gremio aseguró que tomaron esa decisión "extrema ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias del sector. Pedimos disculpas a los usuarios, pero ante la intransigencia de los empresarios, no queda más remedio que adoptar medidas de fuerza en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores".


En diálogo con radio Cadena 3, el titular de la UTA Roberto Fernández dijo que "desde el 1 de abril reclamamos paritaria y nos encontramos ayer con que los empresarios y dicen que no les alcanza la recaudación y que solicitan subsidios". "A nosotros nos interesa que arreglemos el salario. Si no encontramos una solución, arrancaremos con el paro", aseguró Fernández, al tiempo que dijo que "estamos para transportar a la gente, no para dificultarles esa posibilidad. Hay que buscar una solución de fondo para evitar males mayores".


En las últimas semanas, las empresas del sector nucleadas en la Cámara de Transporte de Larga Distancia (Celadi), levantaron la voz y alertaron por la quita de subsidios llevada adelante por el Gobierno nacional.

 

En febrero, la administración de Cambiemos argumentó que el aumento de tarifas de los pasajes de larga distancia era suficiente para compensar la quita de subsidios, pero desde la Celadi retrucaron que apenas el 10% del costo de los pasajes era costeado por el Estado, a diferencia de los pasajes de colectivos urbanos, trenes y aviones, cuyos pasajes son subsidiados en mayor proporción.

 

En un comunicado emitido ayer, la Celadi aseguró que "la quita de subsidios al transporte de larga distancia sumado a la caída de la demanda de servicios ha puesto al borde del colapso a las empresas y muchas no están en condiciones de pagar sueldos este mes, lo que pone en peligro los servicios para las vacaciones que empiezan mañana en casi todos el país".


En esa línea, el presidente de la Celadi Mario Verdaguer consideró que "las empresas del sector han realizado grandes esfuerzos para garantizar los servicios pero ante la negativa del Nación de reestructurar el sector, se encuentran hoy ante la grave dificultad de no poder afrontar los pagos de haberes este mes".

 

"La crisis por merma de ventas es agravada por la quita de subsidios al sector. Mientras que el gobierno nacional no atiende los reclamos de las firmas que hoy se encuentran recargadas de costos", concluyó Verdaguer.


El comunicado completo


El Consejo Directivo Nacional de la UTA anuncia que sus cuerpos orgánicos han decidido un paro nacional de los trabajadores de larga distancia por 48 hs, entre las cero hora del sábado 8 de Julio hasta las 24 hs del Domingo 9 de Julio.

 

Hemos debido tomar esta decisión extrema ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias del sector. Pedimos disculpas a los usuarios, pero ante la intransigencia de los empresarios, no queda más remedio que adoptar medidas de fuerza en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores.

 

Buenos Aires, 6 de Julio del 2017


(Infobae, TN.com.ar)




Recomienda esta nota: