28/10/2017

El mundo

Casi 2 mil empresas se han retirado de Cataluña después del referéndum

La huida de empresas de Cataluña va in crescendo ante el clima de inestabilidad política que se respira en la comunidad autónoma.
Casi 2 mil empresas se han retirado de Cataluña después del referéndum | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cerca de 2 mil empresas se han retirado de Cataluña o planean hacerlo.

Inkemia, Faccsa, Nexus, HQA e Invacare son algunas de las más de 1.600 empresas que han trasladado su sede social fuera de la región por la inestabilidad política desde el pasado 1 de octubre.

La huida de empresas de Cataluña va in crescendo ante el clima de inestabilidad política que se respira en la comunidad autónoma. Ya han anunciado su traslado seis de las siete cotizadas catalanas del Ibex: Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial. Grifols es la única empresa que se resiste a abandonar la región. Dentro del Mercado Continuo ya son siete las empresas que mudan su sede: Oryzon, Dogi, Service Point, Catalana Occidente, eDreams, Applus y Cementos Molins.

La resaca del referéndum ilegal en Cataluña continuó con una jornada de huelga general para tratar de reforzar los planes de secesión del gobierno de Carles Puigdemont. Justo al día siguiente, comenzó el goteo, ahora imparable, de empresas que anuncian su salida de esta comunidad por miedo a un desenlace que afecte a sus finanzas.

A partir del 6 de octubre esa tendencia se aceleró después de que el Gobierno aprobara un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social lo hagan sin la aprobación de la junta de accionistas. Y la confusa declaración de independencia de Puigdemont y su inmediata suspensión no hizo sino aumentar más aún la lista.

Más de 1.600 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otros puntos de España desde el pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España.

Se da la circunstancia de que Invacare, una de las últimas compañías en salir de Cataluña, está dirigida por Ester Puigdemont, prima del presidente de la Generalitat.

El cambio de domicilio o sede social se realiza para proteger a la empresa de cualquier legalidad paralela o intentos de control que intentara imponer la Generalitat en caso de independencia. Sin embargo, el argumento que esgrime la mayor parte de las compañías es que se trata de un movimiento estratégico para proteger los intereses de sus accionistas, sus clientes y sus empleados.




Recomienda esta nota: