13/04/2018

Argentina

SanCor fue vendida en 400 millones de dólares a Adecoagro

La asamblea de accionistas de la empresa láctea aprobó la oferta que presentó la firma y dejará de ser cooperativa para convertirse en sociedad anónima. Deuda de $11 mil millones.
SanCor fue vendida en 400 millones de dólares a Adecoagro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La histórica cooperativa láctea pasó a manos privadas.

Los asociados de la cooperativa láctea Sancor aprobaron hoy por unanimidad la oferta de asociación con Adecoagro, a través de la constitución de una Sociedad Anónima (SA) que le venderá a la empresa el 90% de sus activos.


La decisión se aprobó durante la asamblea extraordinaria que se desarrolló esta mañana en la sede de Sancor en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe. 


Sancor mantiene una deuda acumulada de 11.000 millones de pesos, equivalentes hoy a unos U$S 540 millones. Adecoagro desembolsará U$S 400 millones en la operación. Una parte, U$S 300 millones, se destina al pago de deuda. La nueva sociedad se llamaría Sancor Industrias Lácteas S.A.


"Se autorizó al Consejo de Administración para que realice todos los actos necesarios para la constitución de una SA y transfiera a ésta las plantas productivas, personal, centros logísticos, las marcas de Sancor y demás activos y pasivos incluidos en la oferta", informaron desde la empresa a través de un comunicado.


"El gobierno nacional cumplió su objetivo de privatizar una parte importante de la historia de la lechería argentina", dijo a Rosario/12 el diputado nacional Luis Contigiani. El ex ministro de la Producción, quien en 2016 denunció los intentos de privatización del gigante lácteo, planteó que la venta "no puede pasar inadvertida para la clase política, y más la santafesina, perdimos una de las cooperativas más emblemáticas en una de las cuencas lácteas más importantes del mundo". Contigiani advirtió: "Vamos a una cadena láctea manejada por sectores privados que van a hacer lo que quieren frente al tambero, a las Pymes lácteas, y al consumidor".


"Es otra instancia cumplida de las contempladas en el marco del Plan SanCor, dando continuidad al plan de reestructuración organizativa de la cooperativa. Finalizada esta operación, SanCor continuará su actividad productiva como cooperativa de productores de leche, gestionando la materia prima producida por sus asociados, y promoviendo el desarrollo lechero a través de la asistencia técnica y la prestación de servicios relacionados", explicaron desde la empresa.


"Lo que está en juego son 80 años de historia donde la cooperativa le dio mucho a la vida de muchísimos pueblos y localidades", replicó Contigiani, quien en el primer semestre del 2016 denunció públicamente que el plan del gobierno nacional era el de privatizar el gigante lácteo, apuntándole al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, por incompatibilidad de intereses ya que el funcionario nacional participaba de las negociaciones por SanCor siendo el dueño de la láctea Pampa Cheese.


"Era tratar de no hacer nada para que SanCor se salve como cooperativa, dejarla inerte y al límite, sin alternativas, para que finalmente algún grupo privado con buena relación con el gobierno termine en una sociedad anónima, eso se ha cumplido", lamentó Contigiani.


"Se va a encarecer el litro de leche y puede generar modelos de concentración en el sector primario. El negocio se va reorganizando desde el ámbito privado, política alentada desde el gobierno, a contramano del mundo donde la lechería se organiza a partir de normas muy estrictas de regulación, de transparencia, de precios de referencia", afirmó.


Adecoagro es un grupo económico creado por George Soros en 2002, cuando adquirió Pecom Agropecuaria. El año pasado, el financista dejó la firma que hoy dirige Mariano Bosch. Es una de las firmas agropecuarias más grandes del país y tiene un megatambo en Christophersen, en el sur santafesino.


Es uno de los líderes en producción de leche en Argentina con unos 300.000 litros diarios, explota 430.000 hectáreas en el país, Uruguay y Brasil y tiene negocios diversificados hacia los biocombustibles, molinos harineros, soja, arroz y azúcar. En la que fue una larga y delicada negociación, le ganó la pulseada a otras firmas como la número uno del mundo, Fonterra de Nueva Zelandia. (La Gaceta; PáginaI12)




Recomienda esta nota: