01/08/2016

Argentina

Una entidad judía rechazó el pedido de reapertura de la causa Nisman

El Llamamiento Argentino Judío, disidente a la DAIA, cuestionó mediante un comunicado el planteo. Además, advirtió que se trata de una "persecución política" a Cristina Kirchner.

Una entidad disidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), rechazó el pedido de reapertura de la causa Nisman. Mediante un comunicado, Llamamiento Argentino Judío cuestionó el planteo, y advirtió que se trata de una "persecución política" contra Cristina Fernández de Kirchner.


Se trata de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. El expediente fue cerrado a fines de marzo del 2015.


Desde el Llamamiento consideraron que se trata de “maniobras jurídicas” que buscan la “persecución política” de funcionarios del anterior gobierno, en particular de Cristina Kirchner. El comunicado está firmado por Jorge Elbaum, titular de esa entidad, quien recordó que la denuncia de Nisman, hecha cuatro días antes de morir en circunstancias no aclaradas, “fue desestimada por la justicia por todas las instancias que le tocó transitar”.


Destacó que cuando la Cámara Federal trató la denuncia ya rechazada en primera instancia por el juez federal Daniel Rafecas, el camarista Jorge Ballestros “sostuvo acertadamente que se podía considerar el Memorándum firmado con Irán un fracaso de la diplomacia argentina, un error del Congreso, una desilusión para la investigación del atentado, pero no un delito”.


En el texto difundido, el Llamamiento aseguró que “gran parte de la colectividad argentino-judía impugna categóricamente la pretensión inconsulta de la DAIA de representar a dicho colectivo”. Y cuestionó que el pedido de reapertura de la denuncia se hizo “en complicidad de los medios hegemónicos y funcionarios de la justicia tributarios del neoliberalismo local”.




Recomienda esta nota: