13/12/2016

Argentina

Confirmaron la audiencia para debatir la reapertura de la denuncia de Nisman

Se trata de la acusación que el fallecido fiscal presentó contra Cristina de Kirchner y otros ex funcionarios, por presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA.
Confirmaron la audiencia para debatir la reapertura de la denuncia de Nisman | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alberto Nisman, fallecido fiscal de la causa AMIA.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el próximo lunes se realizará la audiencia en la que se debatirá si se reabre, o no, la denuncia que presentó Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios, por presunto encubrimiento en el marco de la investigación del atento contra la AMIA.


El máximo tribunal penal del país emitió una resolución en la que rechazó los pedidos presentados por la defensa del ex canciller Héctor Timerman y por el fiscal ante la Cámara de Casación, Javier de Luca, para que postergue la audiencia prevista para el 19 de diciembre.


La decisión fue tomada por los jueces interinos de la sala I del Tribunal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, mientras que la titular de ese cuerpo, Ana María Figueroa, prefirió no emitir opinión a sabiendas de la postura de sus colegas.


El fiscal De Luca había pedido que la audiencia se postergara porque el estará de licencia entre el 19 y el 23 de diciembre, mientras que la defensa de Timerman denunció un presunto incumplimiento por parte de los jueces de plazos estipulados para convocar a la audiencia, por lo que solicitó que pasara para el año que viene.


Los jueces Hornos y Borinsky sostuvieron que el fiscal ante la Cámara de Casación podrá ser suplantado por otro magistrado, "en atención al principio de unidad de acción que rige al Ministerio Público Fiscal en el ejercicio de su función".


En el segundo punto de su fallo, los camaristas sostuvieron que todas las partes involucradas en la audiencia fueron notificadas dentro de los plazos correspondientes por lo que rechazaron también el pedido realizado por Alejandro Rúa, abogado del ex canciller.


La audiencia fue convocada para escuchar la opinión de las partes sobre el pedido de la DAIA de ser tenida como querellante y de que se reabra la investigación de la denuncia de Nisman, por la presunta aparición de nuevas pruebas relacionadas con el supuesto encubrimiento de los ciudadanos iraníes imputados por el atentado contra la AMIA.


Nisman había denunciado que, para garantizar la impunidad de los imputados, se había orquestado la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán y que del diseño y la ejecución del presunto plan delictivo habían participado, entre otros, el ex canciller Timerman y el diputado nacional Andrés Larroque.


El pedido de reabrir la denuncia de Nisman presentado por la DAIA se basó en dos elementos: la grabación de una llamada entre Timerman y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que ambos se referían a la supuesta responsabilidad de Irán en el atentado y el hecho de que el Memorándum de Entendimiento fue declarado inconstitucional.


Ese pedido fue rechazado primero por el juez federal Daniel Rafecas y luego por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, de la sala I de la Cámara Federal, quienes desestimaron reabrir la denuncia que Nisman presentó el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño del departamento que ocupaba en Puerto Madero.


Los miembros de la Sala I confirmaron también la decisión de Rafecas de no aceptar a la DAIA como querellante dado que, a partir de la denuncia de Nisman, no se abrió una causa judicial, ya que fue desestimada por "inexistencia de delito".


Los jueces Hornos y Borinsky dejarán de subrogar en la sala I a partir del año que viene pero seguirán interivinendo en relación al recurso presentado por la DAIA para solicitar la reapertura de la denuncia de Nisman, según lo explicitó la Cámara de Casación en la reunión de Acuerdo realizada la semana pasada.




Confirman audiencia para debatir la reapertura de la denuncia de Nisman by ambito.com on Scribd





Recomienda esta nota: