30/03/2017

Argentina

El Gobierno busca tener un rol menos activo en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA

Así lo ordenó Germán Garavano, según consta en la renuncia de la hasta hoy abogada designada por el Ministerio de Justicia como querellante en la causa, Mariana Stilman. Desde Memoria Activa denuncian que se busca proteger a los imputados.
El Gobierno busca tener un rol menos activo en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Germán Garavano, Ministro de Justicia de la Nación.

La abogada designada por el Ministerio de Justicia de la Nación como querellante por el Estado en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, Mariana Stilman, presentará su renuncia en virtud de su disconformidad con las nuevas indicaciones del ministro de Justicia Germán Garavano, dirigidas a desempeñar un rol pasivo en la causa, según revela Página 12.


La letrada le envió una carta informando de su renuncia al Tribunal Oral que juzga a Carlos Menem, al ex juez Juan José Galeano, a los jefes de la SIDE, los fiscales, al ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, al ex jefe policial, Jorge “El Fino” Palacios y a Carlos Telleldín, todos acusados por sembrar pistas falsas en la investigación.


La abogada Stilman le envió una segunda carta al ministro Germán Garavano explicándole que su renuncia se debe a diferencias que llegan a lo ético y moral: ella considera que tienen que tener un papel activo para buscar la verdad de las graves irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno y judiciales hace 20 años.


Sin embargo, por expresa orden de Garavano, al lado de Stilman pusieron a un nuevo abogado que se opone a tener un papel activo como querellante y como acusadores. “Esto podría generar la defensa de intereses opuestos”, dice Stilman, dando a entender que en lugar de acusar a Menem, Galeano, Beraja, Palacios y compañía, más bien se pretende ayudar a sus defensas. Stilman llegó al cargo de la mano de Elisa Carrió y es de confianza de la diputada, al punto de que fue su abogada personal y candidata de la Coalición Cívica en 2015.


Stilman podría haber renunciado argumentando motivos personales o sin argumento alguno. Sin embargo quiso dejar constancia de que lo que motiva su paso al costado es una orden que va contra sus criterios éticos y morales. El texto tiene cinco páginas. “Los cambios ordenados en nuestra querella –señala la letrada– están directamente relacionados con el criterio disímil que se me ha planteado en cuanto al rol y la actividad que debe tener esta parte acusadora. Considerando la suscripta que dicho rol debe ser suficientemente activo como para llegar a la verdad de los hechos investigados, plagados de numerosas irregularidades cometidas –20 años atrás– por funcionarios de gobierno y judiciales. Entiendo que de lo contrario podría generarse la defensa de intereses opuestos”.


En otras palabras, Stilman está diciendo que se le pidió no actuar activamente en la acusación y que semejante conducta va contra sus principios éticos y morales y la pondría del lado de los intereses de Menem, Galeano, Beraja, Palacios y las ex autoridades de la SIDE.




La renuncia de Stilman podría producir durísimos planteos en el juicio oral por encubrimiento, que tiene audiencias los lunes y jueves. Néstor Kirchner firmó en su momento un decreto comprometiendo al Estado argentino a juzgar a los que sembraron pistas falsas. Desde esa óptica es un hecho grave que el Estado instruya a su representante que no acuse con la fuerza que debería.


La referente de Memoria Activa, Diana Malamud, sostuvo que la decisión del Ministerio de Justicia de frenar el trabajo de la querella del Estado en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA “deja claro” que el gobierno de Mauricio Macri “está operando en todos los niveles para salvar a los imputados”. Además, anticipó que esa organización de familiares de víctimas hará una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que sus representantes participen “como veedores” en ese juicio.


“Quieren terminar con este juicio”, lamentó Malamud al referirse a la revelación de Página/12, de que la abogada que representa la querella del Estado en el juicio por encubrimiento durante el menemismo, Mariana Stilman, renunciará a ese cargo debido a las instrucciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, para que se actúe menos activamente en ese proceso judicial.


Durante una entrevista con AM 750, la integrante de Memoria Activa contó que “en las últimas semanas”, durante el juicio, “se veía que había una situación sumamente incómoda” en la querella. “A uno de los abogados le habían prohibido seguir yendo al juicio y Stilman se veía incómoda”, relató.


Para Malamud, la decisión del gobierno nacional de quitarle intensidad a el trabajo de los abogados intenta “salvar a los imputados” y fue tomada por “quienes negaron la verdad y justicia, y trabajaron para que la causa quede impune”. No obstante, advirtió que “haremos todas las denuncias pertinentes” e inclusive “vamos a hacer una presentación ante la CIDH”, cuyos veedores harán una visita en mayo próximo y se los invitará a participar “como veedores” del juicio.

(Página 12)








Recomienda esta nota: