06/09/2017

Argentina

El fiscal Delgado pide investigar al Gobierno por encubrimiento

El pedido, elevado al juez Canicoba Corral, solicita a Marcos Peña un informe de las tareas realizadas por Gendarmería el día del operativo en que desapareció Santiago Maldonado y recomienda apartar de la causa al juez Guido Otranto.
El fiscal Delgado pide investigar al Gobierno por encubrimiento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lentamente los resortes judiciales comienzan a apuntar a la acción del Gobierno.

El fiscal Federico Delgado impulsó una investigación para determinar la posible responsabilidad del Gobierno de Mauricio Macri y de las autoridades de Gendarmería Nacional en un encubrimiento en la desaparición de Santiago Maldonado.


La fiscalía abrió una causa tras la denuncia presentada por la “Liga Argentina por los Derechos del Hombre” y el “Instituto Arturo E. Sampay” contra el presidente Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich, respectivamente. 


El pedido fue efectuado ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. En su dictamen, el fiscal le pide al jefe de Gabinete Marcos Peña que informe de manera "urgente" las tareas que realizó la Gendarmería en la ruta 40 cuando desapareció el joven, el 1 de agosto pasado.


Ayer, durante una conferencia de prensa tras la declaración del testigo mapuche, que dijo haber visto cuando gendarmes se llevaban detenido a Santiago, Sergio Maldonado, hermano del artesano, y sus representantes legales, acusaron al Gobierno de haber desviado la investigación desde el primer día, y ratificaron que la hipótesis más fuerte "apunta a Gendarmería".


Delgado reclamó además que se pidan copias de todo lo actuado en Esquel, y recomendó que el juez federal de esa ciudad Guido Otranto sea apartado de la causa principal, porque fue el que ordenó el procedimiento en el que ocurrieron los hechos y "articuló la intervención de la fuerza de seguridad".


"Se sugiere a VS que requiera una copia urgente mediante una nota al Juzgado Federal N°1 de la localidad de Esquel, provincia de Chubut. A su vez, el Señor juez también deberá requerirle al Jefe de Gabinete de Ministros, debido a sus facultades constitucionales, que informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado", dice el dictamen.


Los denunciantes acusaron también al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, que el 1º de agosto estuvo en Esquel cuando Maldonado fue visto por última vez según declaró un testigo ante la Justicia. También al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj; el director de Gendarmería nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza de seguridad.


Rápidamente llegó la repuesta del propio Peña. "Si se comprueba algún delito por parte de algún miembro del Estado o de las fuerzas de seguridad no habrá encubrimiento" , dijo hoy en el Senado.




Recomienda esta nota: