28/05/2021

Sucesos

GRAVE

Denuncian que fiscales encubrieron el crimen de Franco Isorni que habría cometido la Policía

La presentación realizada ante el Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero y fue realizada por

Los diputados nacionales de la CC ARI, Maximiliano Ferraro y Rubén Manzi presentaron una denuncia por mal desempeño de funciones contra los fiscales santiagueños Érika Leguizamón Vanina Aguilera y Martín Silva ante el Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero.


Es por el caso de Franco Nicolás Isorni, quien fue hallado muerto el 26 de agosto del 2020 tras una persecución policial por haber circulado fuera del horario de restricción sanitaria.

Los fiscales caratularon el caso como accidente de tránsito. En cambio para los legisladores y la familia de la víctima, Isorni murió de un disparo en la cabeza. Se trata de otro caso de violencia institucional encubierta por las medidas excepciones dispuestas contra la pandemia.

Leguizamón es Coordinadora de la Unidad Fiscal de Abuso sexual y Violencia institucional, mientras Aguilera es de la Unidad Fiscal de Abuso sexual y Violencia institucional.

Para los diputados ese comportamiento fue funcional “en el encubrimiento de los asesinos de Franco”, quien fue hallado muerto en inmediaciones de Av. Lorenzo Lugones y Av. Solís, de la ciudad de Santiago del Estero.


“Hay elementos de sospecha contundentes que no fueron investigados en este caso, como la adulteración de las cámaras de seguridad o los informes de las pericias de parte que indican que el joven murió por un disparo en la cabeza, algo totalmente distinto a un accidente de tránsito, que directamente los fiscales se negaron a investigar, quedándose con la versión de la policía”, detalló Manzi, quien relata que "no se hizo una autopsia a la víctima", sino sólo "una inspección ocular". Para los diputados es otro caso de violencia policial durante la gestión del gobernador Gerardo Zamora, en pandemia.

“Esta actitud de los fiscales no puede explicarse de otra forma que no sea la intensión obcecada de encubrir lo que realmente ocurrió” y favorecer a la policía del gobernador K Gerardo Zamora, sentenció Manzi.

Por su parte, Patricia Isordi, mamá de Franco, hizo referencia al "encubrimiento por parte de las fuerzas policiales de Santiago del Estero" y recordó que fue asesinado en agosto de 2020 y todavía no hay responsables. Lo hizo al exponer este mes ante la cámara de diputados de la Nación.

Para los diputados de la Coalición Cívica “existen elementos contundentes para asegurar que los denunciados han incurrido en las causales de remoción por mal desempeño, abandono de sus funciones y desconocimiento inexcusable del derecho, causales previstas por el artículo 178 de la Constitución provincial”.

Los fiscales denunciados, como relata el escrito presentado ante el Consejo de la Magistratura, “han evitado investigar las verdaderas circunstancias de los hechos criminales sucedidos, rechazando deliberadamente realizar los procedimientos que tiendan al esclarecimiento de los hechos y contribuyendo a garantizar la impunidad de los culpables”.

Con su conducta han ayudado a los policías imputados a eludir las investigaciones y a sustraerse de la acción de la justicia. “Dichas circunstancias configuran, a nuestro entender, causal suficiente para su remoción de sus cargos”, señala el escrito de los diputados de la CC ARI.

En agosto del 2020 el diputado nacional por Catamarca, Rubén Manzi, presentó un informe sobre violencia institucional en el Noroeste Argentino, por abusos cometidos por los gobiernos de las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, con la excusa de la cuarentena.

El mismo releva decenas de casos de hechos de violencia institucional -registradas entre el 20 de marzo y el 17 de julio- a través de entrevistas con los afectados, que van desde el abuso de poder de funcionarios públicos de distintos niveles, como persecuciones y hostigamientos, hasta casos mucho más graves como torturas que causaron lesiones graves y muerte.


Fuente: Clarín



Recomienda esta nota: