06/09/2021

Argentina

EVALUACION

Lanzaron una encuesta sobre salud, género y cuidado durante la DISPO y ASPO en Santiago del Estero

La encuesta estará disponible a través de un link. Encontralo en esta nota.

El equipo del Programa de Géneros y Violencias de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), lanzó una encuesta virtual dirigida a toda la comunidad universitaria, con el objetivo de indagar desde la perspectiva de género, los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en la salud integral de las personas que la conforman, a un año y medio del inicio de la pandemia.

Esta encuesta busca además dar continuidad a la investigación “Violencias y Desigualdades de Género en Tiempos de COVID-19″, realizada por el equipo del Área en junio de 2020; pero esta vez poniendo especial énfasis en el cuidado.

“Este concepto, fundamental para el sostenimiento del desarrollo humano, se entiende como la acción de ponerse a disposición de las necesidades (físicas, psicológicas, emocionales) de otros/as. Nadie puede sobrevivir sin ser cuidado, al tiempo en que es muy probable que, a lo largo del desarrollo de la vida de las personas, les corresponda también cuidar a alguien más”, indicaron.

Tal y como explicó el equipo del PGyV: “Frente a esto, desde la perspectiva de género se desprenden algunas preguntas centrales: Si el cuidado es necesario para el bienestar, ¿Quiénes asumen esta tarea?, ¿Quiénes les dedican más tiempo?, ¿Cómo están distribuidas en la cotidianidad del ámbito privado estas responsabilidades?, ¿Cómo han repercutido las medidas del ASPO y el DISPO en estas prácticas? Y, finalmente ¿Qué impacto han tenido estos cambios en la salud de las personas que conforman la comunidad de la Universidad Nacional?

La encuesta en Santiago del Estero estará disponible a partir de hoy en el siguiente link https://forms.gle/1dazBx93Si271qcRA  y en las redes del Programa.

“Invitamos a todos/as a que puedan tomarse un tiempo para completar la encuesta, para así poder pensar colectivamente en la responsabilidad social del cuidado y, más que nada, en cómo traducir estás dimensiones en acciones concretas dentro de la Universidad”, expresó el equipo.





Recomienda esta nota: