10/05/2018

Argentina

Tras reunirse con Dujovne, Lagarde dijo que quiere "resolver rápido" la negociación

El ministro de Hacienda solicitó a la titular del organismo crediticio un crédito stand by durante una reunión de 30 minutos mantenida en Washington. Continuarán las conversaciones.
Tras reunirse con Dujovne, Lagarde dijo que quiere resolver rápido la negociación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministro confirmó el tipo de préstamo solicitado por el país. Foto: TN.com.ar

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieron este jueves en Washington y conversaron durante 30 minutos sobre la línea de crédito preventiva que pedirá la Argentina al organismo. Tras el encuentro, el funcionario de Cambiemos confirmó que se trata de un "stand by" de alto acceso y que el objetivo será "resolver rápido" la negociación.


"Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de Gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos", remarcó el ministro en un comunicado. Y resaltó que el préstamo fortalecerá "el programa económico del presidente Mauricio Macri".


Dujovne, que llegó a la reunión con el respaldo clave de los Estados Unidos, aclaró que todavía no se comprometieron a hablar de cifras o modalidades. Pero al tratarse de este tipo de crédito, el funcionario argumentó que el acuerdo "tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo" que estaba buscando el Gobierno.


Al tratarse de un préstamo "de alto acceso", la Argentina obtendría un monto mayor al de la mayoría que otorga el organismo. Esto le permitiría al país conseguir hasta U$S 40 mil millones. El ex funcionario del FMI Claudio Loser le explicó a TN.com.ar que esta línea de crédito "puede superar ampliamente la cuota que tiene el país" con el FMI.


En la misma línea, Lagarde también rompió el silencio tras el encuentro y reiteró su "apoyo a las reformas" tomadas por la presidencia de Macri, ante la volatilidad de los mercados financieros y la abrupta escalada del dólar. "El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones", expresó la directora.


El ministro está acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Sigal; y el jefe de asesores Guido Sandleris. Se prevé que las negociaciones con el organismo duren varias semanas. (TN.com.ar)





Recomienda esta nota: