11/05/2018

Argentina

Carrió llamó a los agroexportadores a "hacer patria" y el sector le dijo que está "desinformada"

Lilita" respaldó la decisión de Macri de recurrir al endeudamiento con el FMI y acusó a los productores rurales de no contribuir con la necesidad de dólares del Gobierno.

Elisa "Lilita" Carrió y el sector agroexportador protagonizaron un fuerte cruce en el marco de la decisión del presidente Mauricio Macri de volver al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La diputada respaldó nuevamente la decisión del gobierno de recurrir al organismo de crédito internacional y, en esa línea, acusó a los productores rurales de no contribuir con la necesidad de dólares del Gobierno, al llamarlos a que "hagan patria" y liquiden la producción de soja para que ingresen divisas.

"No pueden retener los dólares de la soja. ¡Hagan Patria! Porque yo estuve ahí, ustedes no pueden estar lejos de nosotros", les reclamó la diputada nacional. 

La cofundadora de Cambiemos les recordó el fuerte apoyo del actual oficialismo  al "campo" durante el gobierno kirchnerista: "Nosotros acompañamos al campo en los momentos dificiles, bajamos las retenciones, la sociedad acompañó... ahora les digo a ellos: No retengan la soja, empiezen a liquidar para que ingresen divisas".

La respuesta del sector llegó rápido desde el anónimato por el costo político que podría implicarles confrontar con "Lilita", diversos dirigentes rurales consultados por La Política Online no ocultaron su disconformidad con las declaraciones que evaluaron "desafortunadas" y "desinformadas".

En ese sentido, explicaron la dificultad para "sacar la cosecha de los campos por las intensas lluvias y tormentas que hubo" y la consecuencia de que "los caminos rurales están intransitables".

Gustavo Grobocopatel, el empresario agroexportador con mayor peso propio y con llegada a Casa Rosada, no dudó en responder a las declaraciones de la diputada con nombre y apellido. "No creo que la gente esté especulando con el tipo de cambio. No se liquida porque hay menos granos y, segundo, porque hay una lluvia que hace un mes no permite cosechar. Hay un montón de cuestiones. No es especulación", contraatacó el líder de "Los Grobo" en una entrevista con Letra P. 

El empresario del campo, además, sugirió que el macrismo presiona al sector tal como, según denunció siempre la devaluada Mesa de Enlace, lo hacía el kirchnerismo: "En la época de Cristina me llamaban para saber si había especulación política en contra de ella y, ahora, para saber si hay especulación con el tipo de cambio""Van liquidando a medida que van necesitando plata", completó, y agregó que dado que "hay como 100 mil productores, es difícil que todos se comporten de la misma manera", porque "cada uno lo hace de acuerdo a sus necesidades y problemas". 

Finalmente, relativizó la tensión pero, al mismo tiempo, puso en duda la supuesta necesidad urgente de dólares que llevó a Carrió a pedirle al campo que "haga patria": "La preocupación del Gobierno por los dólares es lógica en este momento. Yo tengo entendido que el Gobierno  se había financiado en enero y que había, más o menos, cubierto casi todas sus necesidades de financiación del año. En ese sentido fue precavido".  





Recomienda esta nota: