14/05/2018

Argentina

Rodriguez Saá le pidió a Macri que deje al Congreso tratar el endeudamiento

El legislador participó en Casa Rosada de un encuentro con el Presidente y parte de su gabinete. En diputados presentó su propuesta para que el Ejecutivo solicite autorización.
Rodriguez Saá le pidió a Macri que deje al Congreso tratar el endeudamiento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Presidente tuvo una reunión con varios cuadros de la política.

El senador y el presidente del PJ disidente, Adolfo Rodríguez Saá, le insistió a Macri que el endeudamiento con el FMI debe tener autorización del Congreso.

No fueron invitados al encuentro de hoy ni el titular de la bancada el kirchnerismo, Marcelo Fuentes, ni el senador de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

"Se invitó a todos aquellos senadores que se comunicaron con Pinedo para manifestarle su necesidad de estar juntos y dar señales de gobernabilidad y previsibilidad en nuestro país en esta situación de volatilidad de los mercados externos", explicó, Humberto Schiavoni.

El encuentro se realizó desde las 14 en la Casa Rosada, con el Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Asistieron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto; el del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff; y el del bloque del PRO, Humberto Schiavoni,

El diputado Nacional Andrés Vallone,(Bloque Unidad Justicialista) solicitó al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina , el urgente tratamiento al proyecto del Senador Adolfo Rodriguez Saa que cuenta con media Sanción proponiendo que el Poder Ejecutivo solicite autorización al Congreso en caso de endeudarse en dólares.

Lleva el acompañamiento de los diputados José Luis Gioja, Fernando Espinoza y José Ignacio De Mendiguren. Vallone pidió que la Cámara Baja trate la media sanción a la modificación de la ley 24.156 de la Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Mediante la cual se establecerá que el Poder Ejecutivo no podrá realizar operaciones de crédito publico ni reestructurar la deuda pública, sin previa autorización por ley especial del Congreso.

La iniciativa de Rodriguez Saá, fue acompañada en ese momento por Liliana Negre de Alonso, Miguel Ángel Picheto , Alberto Aguilar, Mario País , Daniel Lovera, Rodolfo Urtubey , Sandra Giménez , Dalmacio Mera, Juan Manuel Abal Medina, Graciela Mirkin, Sigrid Kunath, Omar Perotti, Juan Irrazábal , Walter Barrionuevo, José Alperovic, Pedro Guastavino, Norma Durango , Gracieña de la Rosa María, María Riofrío , Carlos Espínola, Inés Blas Inés Imelda y María Leguizamón.

En el Artículo 1° de la media sanción se estableció “Sustitúyese el artículo 60 de la ley 24.156 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera: ‘Artículo 60.- Las entidades de la Administración Nacional no podrán realizar operaciones de crédito público sin previa autorización por ley Específica del Congreso Nacional sancionada al efecto en forma concomitante y simultánea con la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional.

Dicha ley contendrá como mínimo la siguiente información:

a) Tipo de deuda, especificando si se trata de moneda nacional o extranjera;

b) Monto máximo autorizado para la operación;

c) Plazo de la amortización;

d) Origen y destino del financiamiento;

e) Cumplimiento de los requisitos contemplados en los artículos 59 y 61 de esta ley;

f) Delegaciones legislativas en el Poder Ejecutivo nacional que resulten necesarias. No podrá realizarse la prórroga de jurisdicción sin autorización legal expresa. Cualquier modificación que implique nuevos endeudamientos requerirá una nueva ley específica aprobada por el Congreso Nacional. “2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional’.

(minutouno.com)




Recomienda esta nota: