14/05/2018

Argentina

Macri consiguió el respaldo de Trump para endeudarse con el Fondo

El mandatario argentino llamó por teléfono al presidente de EEUU, quien reiteró "su apoyo a las conversaciones con el Fondo". También conversaron sobre las fluctuaciones del dólar.
Macri consiguió el respaldo de Trump para endeudarse con el Fondo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde el gobierno argentino calificaron el intercambio como positivo.

El presidente Mauricio Macri consiguió una fuerte muestra de apoyo durante el diálogo telefónico que mantuvo con su par de los Estados Unidos Donald Trump, quien ratificó su respaldo a las conversaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Presidente habló durante diez minutos con Trump, en una conversación que además tuvo como eje la escalada del dólar.


"Macri le agradeció las expresiones de respaldo del Subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo", se informó oficialmente en Casa de Gobierno a través de un comunicado. La señal es un gesto importante para el Gobierno, por el peso del país norteamericano en el directorio del organismo internacional, que debe aprobar el crédito para la Argentina.


El Gobierno comunicó además que Macri "compartió con Trump el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal así como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional". Los mandatarios también conversaron sobre "temas relevantes de la agenda global como el G20, Corea del Norte y la situación de Venezuela", en una charla en la que estuvieron además el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.




Mientras se producía la conversación entre Macri y Trump el dólar pegaba un nuevo salto por encima de los $ 25 y el Banco Central intervenía con una mega venta de U$S 5 mil millones para tratar de anclar el precio de la moneda norteamericana. 


Durante la llamada, además, el FMI anunció que el próximo viernes se reunirá para analizar el pedido del préstamo "stand by" (preventivo) que le hizo el Gobierno. "El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones", explicó Gerry Rice, vocero del organismo.


La mayor preocupación en el Ejecutivo es el vencimiento de 674 mil millones de Lebacs, el equivalente a unos 28 mil millones de dólares, que mañana desafiarán la estabilidad de la moneda argentina. Los mandatarios se comprometieron a encontrarse en el mes de junio en Canadá, durante la Cumbre del G7. (TN.com.ar; PáginaI12)




Recomienda esta nota: