06/09/2018

Argentina

El FMI podría ampliar el préstamo de u$s50.000 millones a la Argentina

El Gobierno interpreta como positivas las señales del organismo, que ratificó su "apoyo total" al país y señaló que las negociaciones están en curso y podrían resolverse en breve.
El FMI podría ampliar el préstamo de u$s50.000 millones a la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dujovne se mostró optimista sobre la llegada a un nuevo acuerdo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no descarta ampliar el crédito por u$s50.000 millones que otorgó a la Argentina, un rumor que cobró fuerza en los últimos días, mientras se llevan a cabo las negociaciones entre el organismo multilateral y el Gobierno para acelerar los desembolsos y blindar los vencimientos de deuda de 2019, a cambio de un mayor ajuste fiscal, según publica TN.com.ar.

"¿Estaría el FMI dispuesto a poner más dinero?", se le preguntó en reiteradas ocasiones a Gerry Rice, director de Comunicaciones del FMI, en conferencia de prensa. "Estamos en medio de las negociaciones", respondió. "En cuanto a los detalles sobre las medidas y temas relacionados al financiamiento, están siendo discutidos ahora y no puedo adelantarme a esos diálogos en curso", agregó. "Esa información se suministrará lo más rápido posible, pero el diálogo está en una fase muy activa en este momento", complementó.

"Puedo repetir lo que dijo Christine Lagarde: la Argentina tiene el apoyo total del FMI", agregó Rice.

 El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, encabezaron la comitiva que inició el martes negociaciones para adelantar los desembolsos previstos originalmente hasta mediados de 2021, con la intención de que se efectúen lo más rápido posible y sirvan de reaseguro para cerrar el programa financiero de 2019.

El miércoles por la tarde, luego de la segunda reunión en Washington con el organismo que preside Lagarde, Dujovne descartó que el Gobierno busque cerrar una línea de financiamiento adicional del Tesoro de Estados Unidos. "No hemos hablando de un préstamo con el Tesoro de Estados Unidos", dijo el ministro.

Pero no fue así de contundente sobre la posibilidad de que el FMI preste más de los u$s50.000 millones acordados en junio. "No voy a dar detalles. Estamos trabajando en cómo asegurarnos de que el programa sea suficiente para generar la previsibilidad suficiente respecto de nuestro programa financiero", respondió. El miércoles, el Merval subió 4 por ciento.

En tanto el Banco Central buscaba obtener del FMI mayor flexibilidad para intervenir en el mercado de cambios. Según lo acordado, el BCRA debe dejar flotar a la divisa, salvo que note eventos disruptivos en el mercado. El miércoles, la entidad que preside Luis Caputo vendió dólares más allá de la subasta programada, por un total de u$s235 millones. Su intervención directa hizo bajar a la divisa, que este jueves profundizaba su recorrida bajista y volvía a los $38,30 en el Banco Nación.

En tanto, la Bolsa porteña abría al alza el miércoles, con una suba del 4,35 por ciento, que operadores atribuían a compras de oportunidad de inversores institucionales, envalentonados por las negociaciones entre el Gobierno y el FMI en curso. (TN.com.ar)




Recomienda esta nota: