21/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía

Se lo festeja desde el 2012 por iniciativa del Foro Energético Mundial, para conservar los recursos naturales.
Por qué el 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía

El 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía. Fue instaurado en el 2012 por el Foro Energético Mundial, pero no hay muchos detalles al respecto. Se creó con la intención de conservar los recursos naturales y para lograr eficiencia en el área energética.

En todo caso, lo importante es lo que representa, ya que el cuidado del medio ambiente es una tarea que corresponde a todos, pues aquí vivimos, aquí compartimos y aquí queremos que sigan las futuras generaciones.

En materia de ahorro de energía, se han creado iniciativas como la de La Hora del Planeta que se celebra el último sábado del mes de marzo y en un apagón eléctrico voluntario de una hora de duración.

Aunque todos saben que se debe cuidar el planeta, no todos asumen su responsabilidad en hacerlo, como tampoco muchos gobiernos del mundo. La sociedad, en su afán desarrollo industrial, económico y tecnológico, utiliza recursos como el carbón y el petróleo de manera indiscriminada y terminará por destruir el medio ambiente, sin tomar en cuenta los daños irreparables ocasionados.

La energía se va agotando, el cambio climático ya no es una predicción y el medio ambiente sufre las consecuencias de las acciones del hombre. Muchas organizaciones buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de ahorrar energía y pedirles a los gobiernos un uso racional de los recursos energéticos o de buscar alternativas que favorezcan al medio ambiente.

Este día, muchas organizaciones, asociaciones, instituciones desarrollan actividades destinadas al ahorro energético: campañas, foros, talleres, seminarios, guías para su uso adecuado, juegos infantiles con el tema, presentación de libros y folletos, rescate de espacios físicos, actos culturales, elaboración de murales ecológicos, videos, campañas de concienciación y muchísimas otras más.

Se lo celebra apagando las luces innecesarias, desenchufando el cargador del teléfono, andando en bicicleta, escribiendo un poema sobre la importancia de cuidar el planeta, dibujando la maravilla de cuidar el medio ambiente, cualquier iniciativa es bienvenida y hay múltiples maneras de expresarlas.

Otras conmemoraciones del 21 de Octubre

En la Argentina es el Día del Radioaficionado y del Seguro, en República Dominicana del Poeta, en el Perú del Ahorro de la Energía, en Ecuador del Electricista y en Honduras de las Fuerzas Armadas.

Los católicos recuerdan a los santos Bertoldo de Parma, Cilina de Laon, Hilarión, Juan Thwing de Bridlington, Laura de Santa Catalina de Siena, Malco (monje), Mauronto de Marsella, Pedro Yu Tae-chol, Severino de Burdeos, Úrsula y compañeras mártires, Vendelino de Tréveris, Viator de Lyon y los beatos Luigi Beltrame, María Beltrame, Pedro Capucci y Carlos I de Austria y IV de Hungría.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: