09/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 9 de septiembre es el Día Mundial del Vehículo Eléctrico

La fecha tiene por motivo hacer tomar conciencia de la importancia del uso de autos movidos a electricidad.
Por qué el 9 de septiembre es el Día Mundial del Vehículo Eléctrico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 9 de septiembre es el Día Mundial del Vehículo Eléctrico

El 9 de septiembre es el Día Mundial del Vehículo Eléctrico. La fecha tiene por fin, concienciar acerca de la importancia del uso de autos que funcionan a electricidad y se creó en el 2020 por iniciativa de las empresas ABB y Green TV, para dar a conocer la relevancia de la movilidad eléctrica y su impacto positivo en la conservación del medio ambiente, pues contribuyen a la reducción del volumen de gases malsanos causados por los vehículos con motor a explosión.

Lo que se quiere es organizar un movimiento internacional con campañas digitales, para impulsar el transporte descarbonizado sin emisiones de dióxido de carbono, creando un ecosistema de transporte más acorde a la defensa de la naturaleza. Se cree que en el 2050 los vehículos eléctricos serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, debido a su eficiencia.

Los vehículos eléctricos comenzaron en el siglo XIX, entre 1832 y 1839, mucho antes que el desarrollo del motor de cuatro tiempos, y se dice que su inventor fue el escocés Robert Anderson. En 1835 holandés Sibrandus Stratingh diseñó y construyó vehículos eléctricos a escala reducida.

Entre 1859 y 1881 los franceses Gaston Planté y Camille Faure mejoraron la pila eléctrica. En 1867 el austríaco Franz Kravogl presentó en la Exposición Mundial de Francia, un ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. En la Exposición Internacional de la Electricidad de París en 1881 el inventor francés GustaveTrouvé presentó un automóvil de tres ruedas.

A principios del siglo XX, compañías norteamericanas como Anthony Electric, Compañía Automovilística Eléctrica Anderson y Studebaker Corporation fabricaban vehículos eléctricos en Estados Unidos. Pero en 1930 la industria del automóvil eléctrico quedó desplazada alos montacargas, por la introducción del sistema de arranque eléctrico de los vehículos Cadillac, unido a la producción masiva de Ford.

En el 2019 y 2020 las empresas BYD Auto y Yutong lanzaron al colectivos biarticulados y eléctricos, para los sistemas de transportes eléctricos en las ciudades. Hoy, los fabricantes mundiales de vehículos eléctricos con Mahindra Electric Mobility (India), Volta Trucks (Suecia) y Polestar (Suecia).

Otras recordaciones del 9 de septiembre

Hoy es también el Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques, del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal y de la Agricultura. En Corea del Norte es el Día de la Fundación de la República, en Costa Rica del Niño, en Eslovaquia, de las Víctimas del Holocausto y de la Violencia Racial, en Honduras del Folklore Nacional, en Japón del Crisantemo, en Reino Unido de los Servicios de Emergencia, en Tayikistánde la Independencia y Ucrania de las Fuerzas Armadas.

Los católicos recuerdan a los santos Pedro Claver, Ciarano el joven Gorgonio de Roma, Jacinto de Sabina y los beatos Francisco Gárate Aranguren, Jacobo Desiderio Laval, Jorge Douglas, María de la Cabeza, María Eutimia y Pedro Bonhomme.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: