23/05/2017

Argentina

Día Mundial del Melanoma: cómo prevenir el cáncer de piel

Este tipo de enfermedad afecta a un 5% de las personas, pero es el causal del 90% de muertes por cáncer de piel.
Día Mundial del Melanoma: cómo prevenir el cáncer de piel | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El melanoma es un agresivo tipo de cáncer, que se puede evitar si se detecta en su estadio temprano.

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma como forma de concientizar a la población sobre este tipo de enfermedad, que afecta a un 5% de las personas y es el causal del 90% de muertes por cáncer de piel.

Se trata de la forma de cáncer de piel más peligrosa. En fase avanzada, el melanoma puede ser una enfermedad grave y si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida. Afortunadamente, raras veces ataca sin avisar. Hay que estar alerta porque si se detecta pronto, casi siempre tiene cura.

La dermatóloga del Centro de Salud, Cristina Gandur explicó que “el melanoma es un lunar oscuro, aunque a veces se presenta sin color, llamado amelanótica. Es fundamental detectarlo en todas sus variantes, ya que si se lo hace a tiempo, salva vidas” y agregó que “por lo general se da en pieles blancas pero no hay una regla absoluta”.

En este sentido, destacó que “la sintomatología se da en el lunar. Si cambia de color, aumenta abruptamente de tamaño en un periodo corto de tiempo. Si presenta sangrado, dolor o picazón, hay que acudir al dermatólogo”.

La prevención mediante la no exposición al sol entre las 11 y 16, el uso de pantallas solares, la asistencia al médico una vez al año y el autoexamen resultan claves para el tratamiento de la enfermedad.


Cómo hacer el autoexamen

- Examine su cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas, de ambos lados. Utilice uno o dos espejos para conseguir una visión más clara.

- Inspeccione a fondo el cuero cabelludo, utilizando un secador de pelo y espejo para exponer cada sección. Si no puede, pida ayuda.

- Revise cuidadosamente las manos: palma de la mano y el reverso, entre los dedos y en las uñas.

- Continúe hasta las muñecas para examinar tanto la parte delantera y trasera de sus antebrazos.

- Parado frente a un espejo de cuerpo completo, comenzar por los codos y mirar todos los lados de sus brazos. No se olvide de las axilas.

- Centrarse en el cuello, el pecho, y el torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.

- Inspeccionar la parte posterior del cuello, hombros, parte superior de la espalda y cualquier parte de atrás de sus brazos que no pudo ver en el paso 4.

- Explore la parte inferior de la espalda, nalgas y ambas piernas.

- Examinar los genitales, el frente y los lados de las dos piernas, del muslo a la tibia, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos de los pies y bajo las uñas de los pies. Examinar plantas de los y talones.





Recomienda esta nota: