17/09/2017

Tucumán

Una tucumana fue premiada en España por su investigación sobre EPOC

La meta de su trabajo es desarrollar nuevos abordajes terapéuticos. Elizabeth Córdoba Lanús lleva 12 años juntando muestras de pacientes.
Una tucumana fue premiada en España por su investigación sobre EPOC | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Elizabeth Córdoba Lanús

Elizabeth Córdoba Lanús creció en Tucumán y siempre supo que quería ser bióloga. Lo que no imaginó fue que su amor por esta profesión la llevaría tan lejos. En 2001 marchó a realizar la parte final de sus trabajos de doctorado en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, una de las Islas Canarias.

Elizabeth tiene 41 años, está casada con un español y tiene dos hijos (de 8 y 10 años). Aunque regresó por un tiempo a nuestra provincia, se instaló definitivamente en España en 2014, donde le ofrecieron la posibilidad de seguir haciendo lo que le apasiona: investigar. Y justamente por esa razón acaba de recibir uno de los premios más importantes de la región para jóvenes investigadores.

La Fundación de la Farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III - máximo referente en Investigación biomédica en España- premio a Elizabeth por su trabajo sobre la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo que le permitirá seguir ampliando sus estudios, que ya lleva 12 años de recolección de muestras biológicas. Fundamental, porque sus hallazgos podrían servir de base para desarrollar estrategias de tratamiento que permitan retrasar la evolución de la enfermedad y la aparición de comorbilidades, como cáncer o enfermedades cardiovasculares.





Recomienda esta nota: