10/05/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus

Es una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres jóvenes en edad fértil. También es el Día de la Madre en muchos países del mundo.
Por qué el 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus

El 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus. Más de 5 millones de personas en todo el mundo tienen lupus, una enfermedad crónica autoinmune que afecta sobre todo a mujeres jóvenes en edad fértil.

La fecha se ideó para aumentar la sensibilización social, mejorar los servicios de salud para estos pacientes, fomentar la investigación de las causas y cura del lupus, mejorar el diagnóstico médico y los tratamientos y realizar estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad.

El mal no sólo afecta al enfermo sino que trasciende a su familia, amigos y compañeros de trabajo. No está valorada aún como un problema de salud global por la sociedad, los profesionales sanitarios, ni por los gobiernos lo que determina la necesidad de aumentar la sensibilización social. El lupus puede ser de difícil diagnóstico ya que muchos de sus síntomas se confunden con enfermedades más comunes, si bien un diagnóstico precoz y un tratamiento correcto pueden ayudar a reducir los efectos discapacitantes de la enfermedad. Aumentar la sensibilización sobre el lupus contribuirá a salvar muchas vidas.

Qué más se recuerda este día:

Es el Día del Clero y el Día de la Madre en El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, la India, Malasia, Méjico, Omán, Pakistán, Estados Unidos, Catar, Singapur y Chile.

El santoral católico recuerda a san Antonino de Florencia, santa Blanda, mártir, san Calepodio, presbítero, san Cataldo de Irlanda, san Comgall, san Damián de Molokai, san Dioscórides de Mira, san Epímaco, mártir, san Gordiano de Roma, san Guillermo de Pontoise, santo Job, patriarca, san Juan de Ávila, santa Solangia, y los beatos Beatriz I de Este, Enrique Rebuschini, y Nicolás Albergati.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: