11/01/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides: Qué pasó un 12 de enero como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 12 de enero de 1916 fue fundado el club Juventud Antoniana, en Salta, por la orden de los franciscanos como un centro de ayuda para los jóvenes. Adquiere el carácter de Club deportivo en los años inmediatos a su fundación. Actualmente se realizan varias disciplinas deportivas: fútbol, voley, basquet, hockey, softball y judo.

Es el único equipo salteño que desde el paso del amateurismo al profesionalismo en el norte del país no descendió a una liga inferior de la tercera división del fútbol. Fue el primer club salteño en llegar a Primera División en 1971, también jugó en 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985, luego de clasificarse a través de los antiguos Torneos Regionales. Permaneció varios años en la Primera B Nacional y además fue el campeón del primer Torneo Argentino A.

A principios del siglo XX, la actividad misionera de los franciscanos de Propaganda Fide continuaba con la evangelización, como lo hacían desde su llegada a Salta, en 1856. Fueron los padres franciscanos quienes, en noviembre de 1915, impulsaron a Enrique Gaggini, guardián del convento de San Francisco, a presentar ante el Obispo Gregorio Romero un proyecto. 

El mismo se trató de un centro de recreación y actividades para los jóvenes, de ambos sexos, como complemento a la evangelización que estaban haciendo, pero principalmente como una forma más eficaz de ayudarlos a ocupar su tiempo de una manera correcta para su formación y para el bien de la sociedad.

El Obispo dio la venia el 29 de noviembre de 1915, y siete días más tarde llegó oficialmente, desde Roma, escrito en latín clásico y con carácter obligatorio, el Acta de Fundación del Centro Juventud Antoniana. Sólo faltaba reunir a quienes se sintieran impulsados a fundar el centro. 

El día llegó cuando un grupo de jóvenes se juntó con los franciscanos, y en conjunto se realizó la primera reunión, la noche del 12 de enero de 1916. Aquella reunión fue presidida por Alfonso Peralta y secundada por jóvenes deportistas, y franciscanos.

Hoy el estadio ocupa una manzana, flanqueada por las calles Lerma, San Luis, Catamarca y La Rioja. Su capacidad es de unos 8.000 espectadores, pero en una oportunidad, en la década del 80, en un partido contra San Lorenzo de Almagro, se albergaron cerca de 12.000 personas. También, en la final del Torneo Primera B Nacional 1999 jugada contra Chacarita Juniors el aforo llegó a los 12.000 espectadores.




Recomienda esta nota: