14/06/2023

Tucumán

ENTE DE CULTURA

50° Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional. Artes Visuales

El Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro acogerá el 50º Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional.

El Ente Cultural de Tucumán, a través de su Dirección de Artes Visuales y el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, se prepara para organizar este año el “50º Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional – Artes Visuales”, en el marco de la 4° Semana de Artes Visuales de Tucumán

Con el fin de promover la producción actual y enriquecer el patrimonio artístico de la provincia, reafirmará su compromiso con la cultura y se estará adhiriendo a los debates actuales en el campo de las artes visuales.

Por ello, se propone una convocatoria que abarque la pluralidad de expresiones artísticas y la representatividad territorial, sin distinción de disciplinas. En esta oportunidad, además, se suman premios adquisición, a la vez que se sostienen los premios incentivos a la producción, creados en pandemia, para los y las artistas seleccionados/as por su participación en el Salón.

Cabe destacar que, con motivo de cumplirse la edición 50 del certamen, se replantea la modalidad, comprendiendo que las estructuras en las que fue creado el Salón demandan una actualización de las prácticas adquisitivas para el patrimonio y la presencia de los y las artistas en el mismo. Por ello, se incorpora en esta ocasión un premio especial  50° edición”, cuyo formato conjuga la investigación curatorial con la adquisición de patrimonio como acción política, consciente, expansiva y de trabajo colaborativo entre los y las profesionales de las artes visuales y la institución.

La inscripción on-line permanecerá abierta del 17 al 28 de julio; la notificación de seleccionados se realizará entre el 22 y 23 de agosto; la recepción de obras seleccionadas será a partir del 4 de septiembre, hasta el 15 de dicho mes. La inauguración del 50º Salón y entrega de premios se llevará a cabo el viernes 6 de octubre, mientras que el cierre tendrá lugar en el mes de diciembre. Las obras se exhibirán en Sala Lola Mora del Ente Cultural (San Martín 251) y el Museo Casa Padilla (25 de mayo 36).

Podrán participar artistas visuales o colectivos de artistas, argentinos/as y/o extranjeros/as, mayores de 18 años al momento de la inscripción (debiendo optar por participar de forma individual o dentro de un colectivo artístico). Los artistas extranjeros deberán certificar residencia legal superior a los 2 años en nuestro país. En el caso de los colectivos de artistas, todos sus miembros deberán cumplir con estos mismos requisitos, siendo un artista del colectivo el representante en este certamen.

El Salón de Tucumán adoptará para la instancia de selección la inscripción en dos pasos de carácter obligatorio:

1. Crear una carpeta de Drive, cuyo link de libre acceso será compartido en el formulario de inscripción, que deberá contener:

Ficha de presentación, con carácter de Declaración Jurada

Material fotográfico y/o audiovisual con la obra a postular. 1 a 4 fotografías de alta calidad (2500 px alto/ancho).

Documentación complementaria, si correspondiera, con cuatro fotografías en alta calidad (2500 px alto/ancho) de cada lado de la obra montada junto al registro de cada uno de los elementos que la conforman. Planos, croquis y toda información que permita reproducirla nuevamente, con indicaciones claras y precisas. Materiales y técnica, tanto de los elementos constitutivos de la obra como de aquellos necesarios para su armado. También de cualquier otro elemento o detalle que el artista considere necesario para que el proceso respete la propuesta original.

2. Completar formulario de inscripción on-line a partir del lunes 17 de julio Formulario de inscripción 

Los objetivos que persigue el Salón son

Apoyar la actividad de las y los artistas de todo el país, y especialmente de Tucumán,a través de un certamen abierto y gratuito que estimule la creación, desarrollo y producción dentro del ámbito de las artes visuales.

Aportar al desarrollo de identidades que permitan reflejar, en el patrimonio del museo, la diversidad de las problemáticas actuales, tanto en lo relacionado con el contexto sociopolítico, como con las búsquedas dentro del campo expandido de las artes visuales.

Contribuir al desarrollo y visibilización de las y los artistas visuales, tanto a nivel local como nacional, a través de la difusión de su obra y el reconocimiento a su labor.

Los premios que otorgará en su edición N.º 50

Premio Especial “50.ª Edición del Salón de Tucumán” ADQUISICIÓN: $800.000.-

1º PREMIO ADQUISICIÓN: $800.000.-

2º PREMIO ADQUISICIÓN: $600.000.-

3º PREMIO ADQUISICIÓN: $500.000.-

PREMIO JÓVEN ARTISTA TUCUMANO ADQUISICIÓN: $300.000.-

25 PREMIOS INCENTIVOS: $40.000.-

Menciones

3 MENCIONES SIN ORDEN DE MÉRITO

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Consultar las bases y reglamento del 50º Salón para el Ámbito Nacional. Artes Visuales: https://enteculturaltucuman.gob.ar/gestor/wp-content/uploads/2023/06/Copia-de-B-A-S-E-S-50%C2%B0-S-A-L-O-N-D-E-T-U-C-U-M-A-N-2023.pdf  

Toda la información referida al 50º Salón para el Ámbito Nacional. Artes Visuales podrá ser consultados ingresando a www.enteculturaltucuman.gob.ar, o en las redes sociales del Museo Timoteo Navarro, la Dirección de Artes visuales y el Ente Cultural; o por los siguientes medios: Tel. 0381-422-7300 o [email protected].




Recomienda esta nota: