17/03/2023

Tucumán

ENTE DE CULTURA

Festival de Arte por la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos en Famaillá

Adolescentes y jóvenes de Tucumán se expresan a través del arte y los derechos humanos.

A 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, el jueves 23 de marzo, de 15 a 21h, se llevará a cabo en el Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” (Matienzo y Mitre, Famaillá – Ruta 323), el “Festival de Arte por la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos”.

La actividad se inscribe en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo, y está organizada en forma conjunta por el Ente Cultural de Tucumán, el Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” y el Centro Educativo especializado en DDHH “Ana María Sosa”.

Entendiendo que 40 años de democracia es un hito en nuestra historia, ello supone un motivo de celebración por los logros conseguidos como sociedad argentina por un país más inclusivo, reconociendo y garantizando los derechos de todos los habitantes.

Se realizarán los talleres “Construcción de Mariposas” (del proyecto “30.000 Mariposas por la Memoria”) para ser colocadas en el alambrado perimetral del espacio; el Taller para niños “Banderines que cuentan historias”, una intervención artística sobre tela; y habrá una intervención artística y plástica “Los Caminos de la Memoria”.

Habrá también acciones dirigidas a los alumnos de secundaria con contenidos sobre identidad, igualdad, inclusión, memoria y democracia, y una agenda musical que incluirá las presentaciones de los grupos La Macheta, Augusto Obeso (Freestyle), Macaca, Las Subversas, Murga P’a ladrar fino, Lepoldo Deza y Nancy Pedro, Los Fuleros del Bajo, Lucrecia Chani, Las Sonoras y Pandemia.

La Escuelita de Famaillá fue el primer centro clandestino de detención de la Argentina. Fue construida entre 1972 y 1974. Tenía capacidad para treinta o cuarenta prisioneros. Funcionó desde 1978 a 2012 como centro educativo. El 2 de agosto de 2012 fue señalizada como Sitio de Memoria, y el 2 de diciembre de 2015 se descubrió la placa que reconoce a «La Escuelita» como Lugar Histórico Nacional y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.




Recomienda esta nota: